El pensamiento de Plotino, nacido en Licópolis (Egipto) en el año 204 y muerto a los sesenta y siete años en la Campania en una finca de su discípulo Zeto cerca de Nápoles, puede caracterizarse como una especie intelectual dentro del género del realismo fenoménico.
Una concepción que capta la totalidad de los seres, eternos o mudables, como imágenes o reflejos de una realidad en sí inimaginable, que rehúye en su misma naturaleza indemne toda posibilidad de manifestación: el Bien/Uno. El realismo fenoménico parece ser la forma racional que la mentalidad mítica tradicional ha adquirido dentro de los múltiples aspectos de la civilización indoeuropea.
El presente volumen expone sistemática y cronológicamente la condición constitutiva y procesional de cada uno de los momentos subsistentes o hipóstasis (el Bien, el Intelecto, el Alma) y el nexo que el hombre y el mundo mantienen con ellos a lo largo de la enseñanza escolar y filosófica del maestro heleno. Se confirma de este modo que la poderosa dialéctica del transmisor del platonismo, bajo la figura del iniciador de la corriente neoplatónica, iba acompañada de una privilegiada capacidad de contacto directo e inefable con los diversos planos de la vida cósmica y trascendente. Esto le ha valido el galardón de ser considerado el filósofo místico occidental por excelencia. Se ofrecen asimismo en el libro las líneas de investigación en relación con la filosofía y la espiritualidad de la época en las que Plotino reconoce rasgos comunes de filiación y también con las que ha sostenido un diálogo constante, a menudo no libre de conflictos y asperezas.