Argumento de Pliegues Visuales: Narrativa y Fotografía en la Novela Latinoamericana Contemporánea.
Encuadernación: Rústica
Este libro explora un corpus de novelas publicadas en América Latina a partir de la década de los ochenta, que combinan la narración de una historia ficcional con fotografías, evidenciando un desdibujamiento intermedial de las fronteras discursivas y la heterogeneidad de la representación. La crítica suele atribuir una función muy limitada a las transacciones intermediales en la foto-novela: la fotografía ilustraría el texto o suplantaría la descripción, o el texto simplemente describiría una imagen fotográfica. Polemizando con esta percepción, la autora sostiene que la presencia de las fotografías interrumpe el fluir de la narración y crea un pliegue que perturba la representación, tensionando lo visible y lo legible, lo visual y lo verbal, la presencia y la ausencia. Al problematizar la recepción e intensificar la mirada del lector, el pliegue visual revela mezclas semióticas, tensiones discursivas y complejidades semánticas que, a su vez, producen significados estéticos, éticos y políticos en los cuales se articulan las preocupaciones y debates de la época actual. Vista de esta manera, la foto-novela no es solo un lugar de encuentro formal entre dos medios, sino también un objeto cultural en cuya materialidad heterogénea se articulan los discursos sociales e históricos de una América Latina situada entre el final de un siglo y el principio del otro.1