En el segundo bloque, formado por cinco capítulos, se propone un modelo de formación integral del portero, tomando como referencia el sistema educativo español. Se describen los objetivos generales, la secuenciación de los contenidos, la progresión y las formas didácticas más adecuadas, así como de la estructura de la sesión de entrenamiento, analizando las diferentes tendencias, desde las más clásicas a las más modernas.
Para acabar con este segundo bloque, voy a sugerir al lector una nueva forma de organización de la sesión de entrenamiento del portero, que permita llevar a cabo esta combinación de metodologías analíticas y globales, incidiendo así en los aspectos técnicos, tácticos y físicos necesarios para una puesta a punto a corto plazo de cara a la competición, pero también para una correcta formación a largo plazo del joven guardameta.
Este libro se complementa con el libro PROGRESIONES DIDÁCTICAS DE LOS CONTENIDOS DE ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOL, del mismo autor, en el que se exponen los contenidos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos que deben componer el entrenamiento integral del portero de fútbol.
Introducción
PRIMER BLOQUE: PREMISAS PARA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOL
1. EL MÉTODO GLOBAL EN EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOL
2. LA IMPORTANCIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOL
3. LA EVALUACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOL
SEGUNDO BLOQUE: PLANIFICACIÓN DEL MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PORTERO DE FÚTBOL EN EL PROCESO EVOLUTIVO
4. UN MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PORTERO DE FÚTBOL
5. PRIMER NIVEL DE CONCRECIÓN DEL MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PORTERO DE FÚTBOL
6. SEGUNDO NIVEL DE CONCRECIÓN DEL MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PORTERO DE FÚTBOL
7. PROGRESIÓN PARA LA MEJORA EN EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FÚTBOL: FORMAS DIDÁCTICAS EMPLEADAS
8. TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN DEL MODELO DE FORMACIÓN INTEGRAL PORTERO DE FÚTBOL: LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO