ESIC ya ha publicado un cuaderno técnico donde se describe la metodología y los procedimientos requeridos para la gestión de proyectos [Gestión de Proyectos, desde la propuesta al cierre. Cuadernos de Documentación. ESIC Editorial]. El objetivo de esta nota técnica, que se complementa con el anterior si bien puede ser tratado como una unidad separada, es la aplicación práctica de estos procedimientos de Gestión de Proyectos apoyándonos en un caso práctico, que iremos elaborando poco a poco mediante sucesivas actividades que nos ayudarán a conocer los conceptos básicos sobre Planificación de Proyectos y del uso de MS Project en su versión 2010 paso por paso.
Para ello se ha elaborado un sencillo, pero completo, caso práctico sobre Planificación apoyándonos en una de las actividades que realiza la escuela para los
antiguos alumnos: la Feria de Empleo de ESIC.
ÍNDICE
FASE DE PREPARACIÓN DEL PROYECTO
Aspectos básicos a considerar para realizar la Planificación del caso práctico
Actividad 1: Definir el contexto del proyecto
Actividad 2: Fecha de comienzo del proyecto y opciones del programa y del proyecto
Actividad 3: Actualización del calendario del proyecto. Introducción de los días festivos
FASE DE PLANIFICACIÓN
Actividad 4: Definir el Plan de Hitos y Fases del Proyecto
Actividad 5: Introducción de la Estructura de Desglose de Trabajos (EDT)
Actividad 6: Introducción de los detalles de las tareas
Actividad 7: Definición de precedencias o dependencias entre las tareas
Actividad 8: Cambios en los enlaces entre tareas y posposición de tareas
Actividad 9: Documentar las tareas e hipervínculos con otros documentos
Actividad 10: Introducción de los recursos
Actividad 11: Disponibilidad de los recursos
Actividad 12: Asignación de los recursos a las tareas
Actividad 13: Establecimiento de los costes estimados del proyecto
Actividad 14: Asignar recursos de Costo a tareas
Actividad 15: Establecimiento de los costes de los materiales empleados en el Proyecto
Actividad 16: Programación de una tarea repetitiva. Reunión semanal
Actividad 17: Revisión de la ruta crítica del proyecto
Actividad 18: Adelanto de la fecha de finalización del proyecto0
Actividad 19: Revisión de las asignaciones de recursos y análisis de sobreasignaciones
Actividad 20: Resolución de las sobreasignaciones de recursos
Actividad 21: Estado del flujo de caja del proyecto
Actividad 22: Preparación de un Gantt para entrega al cliente
Actividad 23: Fin de la Planificación: Línea Base del Proyecto