Este libro va dirigido a directivos, ejecutivos y emprendedores, así como a profesores y alumnos de Universidades, Escuelas de Negocios y Formación Profesional que desean conocer cómo se elabora realmente un Plan de Internacionalización útil y eficaz para empresas exportadoras.
A partir de la identificación de los requisitos que debe cumplir el Plan, se expone con detalle la metodología en cinco etapas, que van desde lo más general (análisis de la situación de la empresa frente a los mercados exteriores), hasta lo más concreto (objetivos y rentabilidad del Plan), pasando por la elección de mercados objetivo, la estrategia de entrada y la política de marketing internacional.
La metodología se completa con cinco herramientas de gestión (una para cada etapa) y una selección de fuentes de información en Internet que son muy útiles para elaborar los contenidos del Plan. Para facilitar la comprensión de los contenidos del libro se incluye un caso práctico de una empresa del sector moda a la que se le aplica la metodología del Plan de Internacionalización de forma que sirva como ejemplo para elaborar planes de internacionalización de empresas exportadoras de diferentes sectores. Finalmente, se ofrecen unas pautas y recomendaciones para presentar el Plan, tanto de forma escrita como oral.