Una investigación policial en la República Democrática Alemana... hoy.
EL MURO DE BERLÍN SIGUE EN PIE.
LA REUNIFICACIÓN ALEMANA JAMÁS TUVO LUGAR.
EN 1989 EL MUNDO NO CAMBIÓ.
En octubre de 2011, la República Democrática Alemana fabrica los Minsk -sin duda los mejores smartphones del mundo- y recibe peticiones de asilo de ciudadanos al otro lado del Muro que huyen de la crisis. Pero también está al borde de la bancarrota. Su salvación depende de las negociaciones comerciales bilaterales con Alemania Occidental, que tendrán lugar dentro de unas semanas. La aparición de un cadáver en Berlín Este las pone en peligro.
Parece un suicidio. Sin embargo, la ausencia de pistas y dos detalles hacen desconfiar al capitán Martin Wegener de la Policía Popular quien, junto con Richard Brendel, el investigador impuesto por BerlínOeste, deberá enfrentarse al caso más comprometido de toda su carrera.
Sobre una premisa brillante -¿qué habría sucedido si el Muro de Berlín no hubiese caído?- se erige este thriller de investigación, espías y política donde se plantean temas que hoy, más que nunca, importan: la pérdida de los ideales, el control absoluto por parte de un Estado pero también a través de las nuevas tecnologías, el triunfo de la economía sobre cualquier ideología, y la necesidad de perseguir la verdad pese a lo que pueda salir a la luz y a quienes moleste.
Plan D te atrapará por la investigación pero, sobre todo, por el mundo que imagina. Una novela que habla de los errores del siglo XX. Y de su pervivencia hoy.
Reseñas:
«Plan D sorprende por la fuerza de su imaginación literaria y por el ingenio. Tiene todo lo que se espera de un buen thriller.»
Die Zeit
«¡Qué libro! ¡Qué acierto! Una historia de suspense y espías que deja sin aliento.»
WestdeutscheAllgemeineZeitung
«A ratos parece escrita directamente como un guion para Wolfgang Becker, en la línea de la película GoodBye, Lenin!»
Die Tageszeitung
«Novela negra, sátira, thriller... Plan D es una mezcla de todo: irreal pero no imposible; increíble pero coherente; divertida pero muy seria en su esencia. Urban ha encontrado un estilo propio: ha inventado algo nuevo y sorprende.»
Westfalenpost
«Un thriller con una ambición literaria que no se encuentra todos los días.»
FrankfurterAllgemeineZeitung
«Simon Urban nos presenta un mundo distinto para que veamos el nuestro con mayor claridad: la libertad aparentemente ilimitada de la que disfrutamos hoy, el consumismo desmesurado, el poder de las grandes empresas energéticas...»
Deutschlandradio
«Logra recrear una RDA en 2011 con maestría y sin caer en la fácil. Con sus visiones sociopolíticas, tocará la fibra sensible de las personas que hoy salen para protestar contra el capitalismo galopante y el poder de los bancos.»
NürnbergerZeitung