Encuadernación: Rústica
En este catálogo de exposición, podemos apreciar los estudios y ensayos que expertos de todo el mundo han publicado sobre aspectos muy diferentes de la obra del artista malagueño. Su relación con su país natal, España, y con su país de adopción, Francia, sigue ocupando y atrayendo a muchos historiadores del arte. Sin embargo, la relación entre el arte picassiano y el arte alemán no ha sido todavía abordada en profundidad, por lo que esta exposición, comisariada por su director artístico y editor literiario, abre sin duda una importante puerta al plantear vínculos, filiaciones y divergencias entre el genial artista y un selecto grupo de artistas germanes considerados ya clásicos de la modernidad y que cambiaron radicalmente el rumbo de la historia del arte .
Sin que pueda hablarse de una influencia del malagueño asumida explícitamente en Alemania, la exposición, muestra tanto el interés como la resistencia que el pintor produjo entre los artistas germanos modernos que no optaron por la abstracción. Esta paradoja se expresa en el modo en el que estos pintores tomaron posiciones y desarrollaron sus obras conscientes de los aportes innovadores del artista español, principalmente por el efecto del cubismo, aunque no por ello dejaran de buscar una manera de crear propia de su idiosincrasia cultural, resistiéndose al peligro de ser víctimas de la contundencia estética del malagueño.