Se recogen los temas que más frecuentemente suelen aparecer en las convocatorias a estos puestos en la mayoría de los Ayuntamientos, las Diputaciones Provinciales y cualesquiera otras Entidades de carácter local, entre los que se contienen los referentes al estudio de la Constitución Española, la Organización del Estado y el Régimen Local, entre otros. Tema 2. La Organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial. El Gobierno y la Administración. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional Tema 3. El régimen local español: principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La Población: especial referencia al empadronamiento. La Organización. Competencias municipales Tema 4. La Provincia. Organización provincial. Competencias Tema 5. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el administrado. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado Tema 6. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades Tema 7. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las ordenanzas fiscales Tema 8. Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo