Argumento de Personal Educativo del Consorcio Haurreskolak. Temario Vol. I.
El presente manual contiene el material adecuado para la preparación eficaz de las pruebas selectivas para el acceso a las plazas de Personal Educativo del Consorcio Haurreskolak, cuya convocatoria ha sido publicada en el BOPV nº 2009078, de 27 de abril de 2009. En este volumen se incluye los temas 1 a 13 de conformidad con lo dispuesto en el programa oficial. Elaborados por personal docente especializado y actualizados a la fecha de edición, los temas incluyen: - Referencias legislativas y bibliográficas - Cuadros y gráficos explicativos - Esquemas resúmenes finales0Tema 1 El Currículo para la educación básica en la CAPV y el ciclo 0-3 años. Cómo contribuir en este período al desarrollo de las capacidades básicas que éste plantea. Requisitos básicos que posibilitan un buen desarrollo en etapas posteriores. El ciclo 0-3 como base de la educación infantil y adulta. Tema 2 Influencia de los momentos sociales y de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la concepción de la educación infantil. Experiencias relevantes. Valoración crítica de las mismas. Planteamientos educativos actuales. Tema 3 Finalidades y objetivos de la educación infantil 0-3 años. La educación integral como planteamiento educativo. El desarrollo personal, social y cognitivo. Relación entre ellos. Consecuencias en la práctica de aula. Principios de intervención educativa. Una metodología basada en la escucha y en la experimentación. Tema 4 La escuela inclusiva. Principios educativos que la sustentan. Educando para el éxito y en igualdad de oportunidades. Metodología de la escuela inclusiva. El valor de la interacción educativa, la diversidad como riqueza. Tema 5 El desarrollo integral del niño y de la niña de 0 a 3 años (lo afectivo, lo relacional, lo cognitivo). Estrategias de intervención. Riesgos que hay que evitar. Aceptación y límites, calidez afectiva, estrategias para el desarrollo infantil sano. Tema 6 Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Síntomas que impiden la asistencia al centro educativo. El calendario vacunal infantil en la CAPV. Tema 7 Las necesidades educativas especiales en el ciclo 0-3. Lo ordinario y lo especial. Principios de intervención educativa. Protocolo de actuación ante una sospecha de discapacidad. Riesgos que hay que evitar. Tema 8 Algunas necesidades educativas que requieren una atención especial: el niño y la niña con síndrome de Down, el niño y la niña con retraso global del desarrollo, la deficiencia visual, la deficiencia auditiva, la discapacidad motora y el síndrome del espectro autista. Características, pautas de intervención y ayuda. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Tema 9 Características generales del niño y de la niña de 0 a 3 años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Importancia especial del primer año de vida: el apego. Teorías actuales. Tema 10 El desarrollo de la identidad y de la autonomía. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de 0 a 3 años. Aportaciones de distintos autores. Valoración crítica. Tema 11 Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos. Tema 12 La educación sexual en la etapa infantil. Proceso de construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género. La sexualidad enmarcada dentro del desarrollo integral. Pautas de intervención. Tema 13 El tratamiento lingüístico en el ciclo 0-3 años. Importancia del bilingüismo en estas edades y su relación con la capacitación lingüística adulta. La calidez y calidad comunicativa y relacional, el clima de acogida, aceptación y respeto aspectos claves en la conquista exitosa de la competencia lingüística. Teorías actuales.