Nominada a mejor novela del año por El Comercio.
«Es paradójico, la sensibilidad sin valentía es solo egoísmo que carcome. En Madrid puedo creer que soy mejor. Allí no tengo pasado, o si lo tengo, es una maraña que aparece cuando abro la boca y se define en el imaginario de la persona con quien converso. ¿Cómo serán mi casa, mi familia y mis amigos en ese lugar que no conozco?»
Macarena deambula por las presiones de la adultez y las convenciones de la clase media limeña de manera absorta, como si fueran los deberes y responsabilidades de otras personas.
Los trabajos obligados y las desventuras cotidianas, como la depresión y la migraña, se subliman a través de su mirada, que tiende al spleen, pero también a encontrar símbolos donde los demás solo ven objetos.
Viajar a Madrid a estudiar una maestría se vuelve, en ese contexto, una salida perfecta, una fuga hacia adelante, pero también el encuentro con lo que sí importa y exige decisiones: el amor y la escritura.
La crítica ha dicho...
«María José Caro enarbola aquí un lenguaje sumamente cuidado, pleno de matices, así como una capacidad de construir atmósferas en las que el sentimiento de no pertenencia de la protagonista se potencia hasta irrealizar su contorno, convirtiendo los paisajes y estancias por donde se desplaza en reflejos de sus angustias, miedos y anhelos. Estas conquistas se hacen extensivas a su aptitud para recrear escenas en las que podemos palpar, escuchar y sentir con detalle e intensidad lo que acontece en esos espacios sensoriales que Macarena evoca en su relato a media voz.»
José Carlos Yrigoyen, Perú 21
«En tiempos en que cualquiera cree que puede hablar de depresión sin tener idea de lo que es, ni de su impacto en quienes la sufren y los que los rodean, la narradora se sumerge en ella y explora con una solvencia que, además de impactar literariamente por sus recursos, emociona. Con esta, su primera novela, Caro se pone en la línea del frente de las narradoras peruanas jóvenes.»
Dante Trujillo, Somos
«La angustia y el aburrimiento de la generación millennial se plasma en Perro de ojos negros.»
Enrique Planas, El Comercio
«Una novela en la que además de mostrar oficio para contar una historia significativa evidencia un diestro manejo de la atmósfera.»
Carlos Sotomayor, Letra Capital