«La obra de Pablo Sirvén viene a reencontrarnos con el verdadero
peronismo, el que lleva por título el nombre de su creador. ¿Qué hay más
claro para definirlo? Ninguna corriente importante del mundo se definió
por el nombre de su caudillo. Stalin, Franco, Mussolini y Hitler
gravitaron fuertemente, pero se abstuvieron de darle su nombre a las
tendencias ideológicas que impulsaron. El peronismo, en cambio, siempre
fue lo que Perón quería. Y lo que no quería era una prensa libre, por
eso la persiguió, como describe Sirvén». Hugo Gambini, periodista
Perón y los medios de comunicación fue publicado por primera vez en 1984
por el Centro Editor de América Latina y enseguida se convirtió en un
hito: bibliografía obligada y rápidamente inhallable, circuló durante
años en fotocopias entre estudiantes de Comunicación por ser el único
hasta la fecha que se animó a repasar la conflictiva y siempre
tumultuosa relación entre peronismo y periodismo. En plena primavera
democrática, un Pablo Sirvén de apenas veintiséis años sumaba así un
capítulo a la historia argentina contemporánea repasando los vaivenes y
las fricciones de una etapa que parecía superada y que no se repetiría.
Tres décadas después, el autor, reconocido periodista de La Nación,
especialista en medios y televisión, actualiza este trabajo, trazando
los sorprendentes paralelismos entre los distintos gobiernos
justicialistas que se sucedieron desde 1946 y sus melodramáticos y
contradictorios comportamientos con respecto a los medios. La sanción de
nuevas leyes, el duro enfrentamiento con el Grupo Clarín y Papel Prensa,
el fenómeno de la prensa «militante» oficialista y la sistemática
persecución a los periodistas opositores durante el kirchnerismo son
apenas algunos de los tópicos que se abordan en esta necesaria y
esperada reedición.