Ante este mundo tan aparentemente globalizado y con la convicción real de que los medios de comunicación audiovisual influyen en el ser humano para bien o para mal, se hace necesario este libro que habla de periodismo audiovisual, concretamente de la radio y la televisión como medios de máxima efervescencia profesional y pública.
A través de esta publicación, el lector podrá conocer brevemente cómo nacieron los medios radiofónicos y televisivos en el mundo y en España, así como indagar en su fisonomía por medio de los géneros y de la topología general y específica de programas existentes en la actualidad: informativos, persuasivos, formativos y espacios de entretenimiento.
La parte más pragmática y con un sentido más pedagógico e inédito hasta ahora es la radiografía que se lleva a cabo de los formatos del magazín y del informativo en radio y en televisión. De esta forma, se puede conocer qué objetivos y finalidad tienen estos espacios, y cómo se organizan y construyen dos de los informativos y dos de los magazines radiofónicos y televisivos españoles que representan modelos consolidados y/o líderes de audiencia en la actualidad.
La obra se completa con un breve pero esclarecedor apartado sobre Internet y sus múltiples aplicaciones como nueva herramienta de información periodística, cuyas premisas se sustentan en un formato de periodismo digital basado en la instantaneidad, la personalización, la multimedialidad y la interactividad.
1. Nacimiento del periodismo audiovisual. Origen y evolución de la radio y la televisión
2. Géneros radiofónicos y televisivos. Tipología
3. Tipos de programas para radio y televisión. El lenguaje audiovisual
4. El informativo de radio y televisión en la práctica. Diario directo de Radio Nacional de España y Noticias de Antena 3 TV
5. El magacín de radio y televisión en la práctica. A vivir que son dos días de la cadena SER y El programa de Ana Rosa de Telecinco
6. Tecnologías multimedia: el nuevo periodismo digital. Prensa, radio y televisión aplicados a Internet