Argumento de Perfume Primaveral
Ho Xuan Huong vivió en Vietnam a mediados del siglo XIX, pero se sabe poco de su vida. Casi únicamente lo que dicen sus pomas: que estuvo casada en dos ocasiones como segunda mujer o concubina y que, tras enviudar por segunda vez, se mantuvo libre, relacionándose con letrados y poetas, que admiraban su labor y su personaildad. Fue autora de un centenar de poemas, que corrieron de boca en boca o en copias manuscritas y que, ya en nuestro siglo, fueron objeto de recopilaciones, traducciones y ediciones críticas, como la del vietnamólogo francés Maurice Durand, en cuyo exhaustivo trabajo está basada fundamentalmente esta versión española, complementada con otras fuentes. Mujer rebelde, independiente, crítica, se adelanta a su tiempo en su denuncia de la injusticia y en la defensa de sus congéneres, aun en las situaciones más difíciles. Pero frente a cierto feminismo pacato y reprimido, Ho Xuan Huong apuesta por la sensualidad y la sexualidad sin trabas ni complejos, siendo una maestra en la escritura de poemas con doble lectura: una "de frente", aparentemente inocente, y otra "al sesgo", plagada de picardía y erotismo. Entre la poesía escrita por mujeres a lo largo de la historia, la de Ho Xuan Huong, pese a su brevedad, ocupa un lugar destacado y relevante.1