En el CD se encuentran las grabaciones correspondientes a todos los apartados de los que se compone cada unidad. Las canciones populares/de autor y las del repertorio de flauta están grabadas con y sin melodía, y las canciones originales que forman la cantata Una historia cualquiera se presentan asimismo con y sin letra. Al final de la grabación se encuentran las pistas con los acompañamientos y las segundas voces.
Al final del libro del alumno hay un anexo que contiene una ampliación de las etapas de la historia de la música, el texto de la cantata y las canciones, un gráfico con la digitación de la flauta de las notas aprendidas a lo largo de la colección, los contenidos del CD y los cuadros sinópticos de Pentagrama Escolar 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
En esta guía se pueden encontrar también una serie de recursos didácticos para algunos apartados de las unidades y la programación de aula. También una explicación detallada de cada unidad, una ampliación del material didáctico, un control de cada unidad y una evaluación trimestral, así como las canciones de la cantata Una historia cualquiera
con los acordes correspondientes para poderlas acompañar.
Con todo este material hemos querido ofrecer una visión global de la música que comprende, desde la aplicación de los conocimientos del lenguaje musical, con la práctica que ello supone, hasta la audición de obras representativas según el período al que pertenecen, su estilo y el autor que las ha compuesto. A través de este libro hemos realizado un recorrido por la historia de la música, dando a conocer las principales características de cada período, su contexto social y los compositores más representativos.
Nos satisface haber puesto nuestros conocimientos al servicio de la enseñanza musical en la Escuela, con la ilusión de aportar un material pedagógico que sirva para dar a la música el valor que realmente tiene y equipararla a las otras materias que se imparten y que forman parte de la formación de los alumnos. Es nuestro deseo contribuir a que la música ocupe el lugar que le corresponde como disciplina que favorece el desarrollo intelectual, espiritual y sensorial de las personas.
Las autoras