Argumento de Pensando la Educación Física como área de Conocimiento. Problematizaciones Pedagógicas del Sujeto y el Cuerpo
Pensando la Educación Física como área de conocimiento ha sido producto de las investigaciones, artículos y ponencias presentadas en las Conferencias Académicas -del período 2013-2015- producidas por el Seminario Permanente de Investigación del Laboratorio de Investigaciones Pedagógicas de la Actividad Física y el Deporte, del ISEF Nº 1 "Dr. Enrique Romero Brest". El texto se dirige a los estudiantes, profesores, licenciados e investigadores de Educación Física así como a todo actor de la cultura corporal del movimiento. El libro presenta una pluralidad y diversidad de producciones que relacionan a la educación, la Educación Física y el sujeto, reconociendo dos de sus propiedades o aspectos distintivos: la diferencia y la singularidad. Compone un colectivo de enfoques y perspectivas que incluyen y se involucran con problematizaciones pedagógicas y abordajes epistémicos del campo disciplinar de la Educación Física. En tal sentido, aspira a priorizar preguntas que pueden ser pensadas desde múltiples dimensiones, fundamentalmente, a partir del análisis del sujeto y el cuerpo en los discursos y las prácticas de la formación docente en Educación Física. A lo largo de sus veinticuatro artículos, producidos por docentes, académicos e investigadores reconocidos nacional e internacionalmente, mantiene un grado de complejidad como también de consistencia e inconformismo creativo en el camino de indagar y abordar nuevas preguntas y problemas. Pretende así responder al interés en ampliar las miradas sobre el pensar en movimiento, desde la indagación permanente, hacia nuevas teorizaciones. Quienes transitan el estudio, la profesión o la investigación del campo de la Educación Física, aun desde distintas ópticas e intereses, encontrarán en esta obra artículos de su genuino interés, elaborados con el objetivo de que el lector pueda, en su práctica, dar cuenta y reformular lo construido.
Agradecimientos ................................................................................................... 11 Palabras preliminares ........................................................................................ 13 Prólogo, por Valter Bracht................................................................................ 15 1. El problema del cuerpo y el sujeto pedagógico por Carlos Cullen ........................................................................................... 21 2. Los lenguajes de la educación por Carlos Skliar............................................................................................ 25 3. La transmisión como donación: el cuerpo educador por Daniel Berisso......................................................................................... 43 4. La escuela como pregunta por Silvia Duschatzky .................................................................................. 57 5. La gestión directiva como gestión pedagógica. Gestión: potencia de la gesta del deseo por Paula M.Vainikoff.................................................................................. 65 6. Problemas para pensar el campo disciplinar de la Educación Física por Oscar Minkévich..................................................................................... 75 7. Interpelaciones epistemológicas de la Educación Física. Estado de la cuestión e interrogantes por Adrián Ferreira y R. Maximiliano Cacace Bach......................... 83 8. Saber disciplinar y saber didáctico en Educación Física: entre epimeleia y transmisión en la cultura corporal de movimiento por Raúl Gómez............................................................................................. 101 9. El ejercicio de la crítica en la Educación Física. Reflexiones desde la práctica de la investigación por Carlos Carballo...................................................................................... 123 Índice 10. Perspectivas, actores y prácticas en la historia de la Educación Física en Argentina. Alcances y limitaciones de una matriz disciplinar por Ángela Aisenstein.................................................................................. 139 11. Las feministas y sus "miradas" sobre la cultura física y la Educación Física "femenina" en la Argentina, primeras décadas del siglo XX por Pablo Ariel Scharagrodsky............................................................... 155 12. Hacia una pedagogía sexuada para la justicia por Graciela Morgade.................................................................................. 169 13. El cuerpo y los cuerpos en la Educación Física por María Luisa Pfeiffer.............................................................................. 189 14. Cuerpos, contratos y capacidades. La formación de personas con discapacidad como docentes de Educación Física por Emiliano Naranjo.................................................................................. 205 15. Capaz, no saber de la discapacidad y preguntarle cómo se llama, es un buen comienzo por Sandra Katz............................................................................................. 211 16. El cuerpo: eso que somos por David Beer y Jorge Miramontes....................................................... 227 17. Saber del cuerpo y escolarización. Apuntes para pensar una Educación Física en transición por Raumar Rodríguez Jiménez............................................................... 239 18. La educación del cuerpo en los márgenes: campos de intervención y campos de saber. Ciencia, cuerpo y pedagogía en la perspectiva de la Teoría de la Educación Física por Martín Uro............................................................................................... 251 19. Tradiciones y emergencias en el campo de las prácticas corporales contemporáneas. Perspectivas y tensiones para pensar la enseñanza de la Educación Física por Martín Scarnatto.................................................................................. 267 20. Contribuciones innovadoras de la Praxiología Motriz al campo de la Educación Física por Jorge Ricardo Saraví............................................................................ 283 21. Praxiología motriz. Lógica interna, sistema y estructura como herramienta de análisis para la enseñanza de los deportes de cooperación y oposición: ejemplo en voleibol por José Fotia.................................................................................................. 291 22. Modelos teóricos explicativos del aprendizaje motor. Breve reseña histórica por Albert Batalla Flores............................................................................ 303 23. Juego y Educación Física. Vidas paralelas: Huizinga y Romero Brest por Fernando Auciello................................................................................. 321 24. El equipo justo por César R. Torres y Jesús Ilundáin-Agurruza .................................. 329 Epílogo....................................................................................................................... 359 Acerca de los autores0