Argumento de Pensamiento Filosófico Español. Volumen 1 (ebook)
Sin perderse en polémicas sobre la naturaleza y amplitud de la filosofía española, esta obra se adentra con decisión y sin vacilaciones en la historia de los problemas y las figuras más representativas del pensamiento español. Reviste, sin embargo, no poca originalidad por dos motivos: por la atención específica dirigida más a las doctrinas y las ideas que a los avatares biográficos o historiográficos de sus autores, y por la selección e importancia concedida a determinados autores o doctrinas, eludiendo un elenco inacabado de nombres o títulos. Dentro de la exigente y concisa brevedad de un libro no monográfico que no se limita a compendio simplificador ni se amplía a "suma" omniabarcadora, viene así a colmar una laguna en la historiografía filosófica. Su actitud es evidente y difícilmente reemplazable no sólo para los estudiosos del pensamiento propiamente dicho, sino para cuantos se preocupen por la historia, la literatura, la sociología, la política e incluso la teología de tradición española. De acuerdo al orden general de la obra, cada capítulo está redactado por un especialista en el período o figura histórica correspondiente.0Introducción. Ambigüedades y certezas del Pensamiento Español--1. La ?Hispania Romana? y la ?Corduba patricia?. La Filosofía de Lucio Anneo Séneca (Alfonso Maestre Sánchez)--1.1. La obra de Séneca--1.2. ¿Espiritualismo moral?--1.2.1. Fin de la moral de Séneca-- 1.2.2. Sujeto y norma de moralidad--1.2.3. Medios específicos de la norma de moralidad--1.3. ¿Espiritualismo ontológico?--1.3.1. ¿Espiritualismo psicológico?--1.3.2. ¿Espiritualismo teológico?--1.3.3. La persona humana y su apertura a la divinidad--1.4. Bibliografía--1.4.1. Obras de Séneca--1.4.2. Otras obras--2. La Bética cristiana, cuna de latinidades y ?filosofías? medievales (Alfonso Maestre Sánchez)--2.1. La Bética de Juvenco de Elíberis (siglo IV)--2.1.1. Obra de Juvenco--2.1.2. Doctrina de Juvenco--2.2. La Bética e Isidoro de Sevilla (siglo VII)--2.2.1. Sevilla, núcleo de culturas--2.2.2. La producción literaria de Isidoro de Sevilla--2.2.3. Erudición de Isidoro--2.3. La Bética y los mozárabes (siglo IX)--2.3.1. El Islam y al-Andalus--2.3.2. Los mozárabes de Córdoba--2.3.3. Cristianismo e Islam en la Córdoba mozárabe--2.4. Raimundo Lulio: pensamiento y acción (Sebastià Trías Mercant)--2.4.1. El problema de las fuentes del pensamiento luliano--2.4.2. El contexto biográfico-cultural del pensamiento luliano--2.4.3. Pensamiento y acción--2.4.4. El lulismo medieval--2.5. Bibliografía--2.5.1. Obras de la Bética--2.5.2. Obras de Raimundo Lulio--2.5.3. Otras obras--3. Pensamiento español en el siglo XVI (Manuel Maceiras Fafián)--3.1. Pensamiento y Renacimiento en España--3.1.1. Experiencia, literatura y filosofía--3.1.2. Libertad y censura en el desarrollo del pensamiento español--3.1.3. El carácter específico del Renacimiento en España--3.2. Contexto intelectual y espiritual del siglo XVI--3.2.1. El formalismo de la filosofía escolástica--3.2.2. Reacciones críticas al escolasticismo--3.2.3. Formas de espiritualidad y neoplatonismo--3.2.4. Espiritualidad y crítica erasmista--3.3. Novedad e innovación en el pensamiento de la segunda mitad del siglo XVI--3.3.1. Lenguaje y moralidad en Francisco Sánchez de las Brozas--3.3.2. Las cautelas metódicas de Francisco Sánchez, llamado ?El Escéptico?--3.3.3. El ?espiritualismo materialista? de Gómez Pereira--3.3.4. El ?genialismo? biologista de Juan Huarte de San Juan--3.3.5. Espíritu y lenguaje en Fray Luis de León--3.4. Bibliografía--4. Francisco Suárez: metafísica y libertad en la polémica ?De auxiliis? (Antonio M. López Molina)--4.1. Coordenadas histórico-temáticas de la filosofía de Francisco Suárez (1548-1617)--4.1.1. El ambiente filosófico-cultural europeo en la segunda mitad del siglo XVI y primera del siglo XVII--4.1.2. El ambiente español en el momento histórico de Suárez--4.1.3. La actividad intelectual de la Compañía de Jesús--4.1.4. Motivaciones personales del pensar de Suárez--4.2. Teoría del ente o del ser en general--4.2.1. El concepto objetivo de ente--4.2.2. La noción de esencia real--4.2.3. El ente como nombre es la ?ratio communissima entis?--4.2.4. Teoría de las distinciones--4.2.5. Teoría de los entes de razón--4.2.6. Las divisiones del ente--4.2.7. Topología de la sustancia en el sistema suareciano--4.2.8. Introducción al estudio de los accidentes--4.2.9. Teoría de los modos--4.3. Causalidad y libertad en la polémica ?De auxiliis?--4.3.1. Teoría de la causalidad--4.3.2. Causalidad y libertad: contexto histórico-temático--4.3.3. La tesis determinista--4.3.4. La polémica ?De auxiliis?--4.3.5. Teoría de la libertad--4.4. Ideas jurídico-políticas de Suárez (Manuel Maceiras Fafián)--4.4.1. Relaciones comunitarias del ser humano--4.4.2. El poder político--4.4.3. La delegación del poder político--4.4.4. Obligaciones y límites del poder. La ley y la justicia--4.5. Bibliografía--4.5.1. Obras de Francisco Suárez--4.5.2. Otras obras--