Argumento de Pedagogía Profana. Estudios sobre Lenguaje, Subjetividad y Educación
[Con prólogos de Carlos Skliar e Inés Dussel y notas de Alfredo Veiga-Neto, Magaldy Téllez y Philippe Meirieu] Sin pretensiones de objetividad, de universalidad, de verdad o de utilidad práctica, los textos que componen este libro no renuncian a producir efectos de sentido. Tal vez su pretensión mayor sea apuntar en la dirección de una forma otra de pensar y de escribir en Pedagogía: una forma en que las respuestas no sigan a las preguntas, el saber no siga a la ignorancia, la certeza no siga a la duda, el reposo no siga a la inquietud y las soluciones no sigan a los problemas. Sobre los nuevos capítulos: El valor de estas "historias ejemplares" dependerá de su precisión para captar inquietudes imprevisibles y para hacer eco con ellas. Y dependerá sobre todo de su capacidad para liberar al lector de algunos de los esquematismos que lo constituyen. De hecho, me gustaría que estos nuevos capítulos pudieran seguir actuando en esta nueva edición de Pedagogía profana como parece que actuaron en algunas y especialmente felices ocasiones los que ya estaban en la primera edición: de esa extraña y misteriosa manera que hizo decir a algunas personas que la lectura del libro "les había hecho libres".
--Pedagogía profana-- Presentación Primera Parte. Cómo se llega a ser el que se es 1. Las paradojas de la autoconciencia 2. Del espíritu de niño al niño de espíritu 3. Tres imágenes de Paradiso, o una invitación al Wilhelm Meister habanero Segunda Parte. La experiencia de la lectura 4. Lectura y metamorfosis 5. La novela pedagógica y la pedagogización de la novela 6. Sobre la lección Tercera Parte. Figuras del porvenir 7. Elogio de la risa 8. El enigma de la infancia, o lo que va de lo imposible a lo verdadero 9. Imágenes del estudiar y dos historias jasídicas sobre la transmisión y la renovación --Conmemoraciones y ampliaciones-- Veinte años después Prólogos (de los lectores) No seas nunca de tal forma que no puedas ser de otra manera, Carlos Skliar El tiempo de una lección, Inés Dussel Notas (de los editores) Recuerdos, Alfredo Veiga-Neto Una suerte de experiencia de la lectura, Magaldy Téllez El antídoto, Philippe Meirieu Cuarta Parte. Historias ejemplares 10. Insignificancias, o ¿qué hago yo aquí? 11. Inutilidades, o políticas de la igualdad0