Argumento de Pedagogía de la Alteridad. Interculturalidad, Género y Educación
Los procesos migratorios, consustanciales al desarrollo de la cultura y de nuestro propio ser humano, nos revelan la necesidad de la elaboración de políticas interculturales que profundicen en la redistribución (igualdad) y el reconocimiento (identidad) como paso ineludible para afrontar la convivencia presente y futura.
Esto, a su vez, nos debe permitir aventurar otra necesidad: la de introducir una perspectiva nómada en el conocimiento pedagógico. Es preciso recordar permanentemente que la razón de ser de la educación está en esa alteridad que nos interpela éticamente en nuestro quehacer.
En el caso concreto de las mujeres migrantes todo ello se traduce en la lucha contra una doble discriminación que aglutina los miedos, esperanzas, retos, sinsabores y riqueza de dos de los mayores desafíos que como sociedad debemos afrontar: la multiculturalidad y la igualdad de género.
Desde esta óptica se han vertebrado los distintos capítulos de este libro, de voluntad multidisciplinar, con la intención de introducir elementos para un debate de urgente implementación.
Al mismo tiempo, se ofrecen referentes y principios de análisis desde lo teórico y lo práctico vinculados con la situación social y con las cuestiones educativas relacionadas con este colectivo0