Desde muy joven, cuando sólo tenía siete años, la pianista compuso alguna pequeña pieza bastante estimable a pesar de su edad precoz. Fue a partir de la adolescencia cuando su producción fue más prolífica. La joven estudiante aprendió de la mano del maestro Domènec Mas i Serracant, y del mismo Marshall, un estilo de escritura que le permitió recrear el lenguaje de sus autores preferidos: muchas de las piezas recuerdan a las composiciones de Schumann, a las invenciones de Bach, a las sonatas de Scarlatti... Como testigo de todo este aprendizaje han quedado estos "pecados de juventud" que incluyen varias obras para piano: solo o como integrante de otras formaciones. A pesar de la juventud con la que fueron escritas, todas ellas delatan el estrecho conocimiento del instrumento que hizo de ella una pianista de fama mundial.
El resultado final de la presente edición es una colección de cuatro volúmenes: dos con las obras de piano, uno con las de voz y piano, y uno con las música de cámara. Gracias a la valiosa colaboración de sus discípulos los pianistas Marta Zabaleta (en la revisión de las obras para piano y música de cámara) y Mac MacClure (en las de voz y piano), así como el interés de su hija Alicia Torra de Larrocha, se ha podido reunir el material necesario para llevar a cabo estas publicaciones.
El criterio que se ha seguido en la ordenación de las piezas es el de estricto orden cronológico de composición. Con él se puede valorar la evolución en la destreza compositiva de Larrocha, siempre en la búsqueda de un lenguaje cada vez más personal.
Contenidos:
Los dos miedos (Ramón de Campoamor)
Tal vida tal fin (Jacint Verdaguer)
En los demás me vengué (Lope de Vega)
Hoy creo en Dios (Gustavo Adolfo Bécquer)
Triste, muy tristemente (Rubén Darío)
Maite
Cançó d'un doble amor (Josep Carner)
Mi vida es un erial (Gustavo Adolfo Bécquer)