Editada por el Centro de Estudios Andaluces, esta publicación ha sido posible gracias al proyecto suscrito con el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga para la documentación, estudio y divulgación de imágenes relativas a Andalucía con el objetivo de incorporar dichos documentos al patrimonio andaluz. En este caso, se han recuperado fotografías de dos fondos pertenecientes al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, desarrollando el trabajo más importante de digitalización y restauración de fotografías sobre Andalucía que se ha realizado hasta el momento.
La obra contiene 84 fotografías que mantienen un equilibrio, tanto de carácter geográfico entre las 8 provincias de la región, como respecto a la selección de enclaves (rurales, urbanos, patrimonio arquitectónico, gentes y realidades diversas). Las fotografías empleadas provienen de dos fondos. Por una parte, del fotógrafo francés Lucien Roisin Besnard, quien se trasladó a Cataluña desde París a finales de la Primera Guerra Mundial. La edición y demanda de tarjetas postales le animó a realizar recorridos por toda España, obteniendo un exhaustivo inventario de lugares y temas de interés. Por otra parte, se han seleccionado imágenes pertenecientes al editor catalán Joseph Thomas i Bigas que fundó la primera fototipia en España en 1880, generando también una importante producción de tarjetas postales.
En cuanto a la selección de textos, el libro contiene versos de 52 autores andaluces mostrando un amplio panorama de sensibilidades en el que se ha buscado también el equilibrio en su procedencia por provincias. Presenta, además, una presencia armónica de los diversos períodos de la literatura y, por tanto, recoge versos del período andalusí, del Barroco, Renacimiento e Ilustración, del siglo XIX, de principios del siglo XX durante el período de vanguardia y, finalmente, la poesía posterior a 1939 hasta nuestros días.