Este libro surge de una inquietud en torno a la calidad de los servicios de salud. El análisis que aquí se presenta puede, empero, ser extrapolado a cualquier otro ámbito en el que la participación ciudadana sea un desideratum o un imperativo. Todo empezó con una reflexión dentro del marco de una muy amplia estrategia gubernamental para mejorar la calidad. Amplia tanto en el sentido de extensión territorial como de involucramiento institucional y de personal, así como por la variedad de acciones desarrolladas durante seis años. La estrategia fue denominada Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud y su misión fue mejorar la calidad tanto en los aspectos técnico-científicos de la atención médica, como en sus aspectos interpersonales, es decir, en el trato digno hacia los pacientes que, finalmente, se expresa en la percepción que estos y la población en general tiene hacia los servicios. El desarrollo de la participación de la sociedad dentro de esta gran estrategia se denominó Aval Ciudadano.
Es por esto que Participación ciudadana en la mejora de la calidad de los servicios de salud se constituye como el análisis, la reflexión y el testimonio de inquietudes que seguramente seguirán siendo de interés mientras las democracias sigan madurando y adaptándose a nuevas y continuas exigencias ciudadanas. Capítulo 1 Una revisión de distintos marcos teóricos para analizar el tema de la participación ciudadana Capítulo 2 Participación ciudadana y rendición de cuentas Capítulo 3 El valor de informar al ciudadano Capítulo 4 El Aval Ciudadano: transparencia y mejoría de la calidad en trato digno Capítulo 5 Reflexiones acerca del Aval Ciudadano como mecanismo de participación ciudadana