Metáfora de la mujer inglesa del XIX, delicioso tríptico de crueldades infantiles, Parecidos razonables es la más sorprendente obra de una autora de culto que Funambulista redescubre para el público en lengua española.
Christina Rossetti , una de las más notables poetas inglesas de la época victoriana, nació en Londres en 1830, poco después de que su padre, un italiano exiliado, se estableciera en dicha ciudad. Fue la más joven de cuatro hermanos, y su círculo íntimo incluía, entre otros, al filósofo Swinburne y a Lewis Carroll, amigos de su hermano el pintor Dante Gabriel Rossetti, para quien Christina posaría como modelo.
Rossetti dio muestras durante toda su vida de un gran temperamento religioso, que se reflejó tanto en sus obras como en sus relaciones personales. Debido a diferencias religiosas, precisamente, rompió su compromiso con James Collison, miembro, como su hermano Dante, de la Hermandad Prerrafaelita, y también por motivos similares rechazó a Charles B. Cayley. Si exceptuamos dos breves viajes al extranjero, Christina vivió con su madre toda su vida.
Autora de rimas infantiles y de importantes poemarios como El mercado de los duendes o El viaje del príncipe y otros poemas , sus grandes temas son la renuncia al amor terrenal y la preocupación por la muerte; los últimos años los pasó retirada en Bloomsbury. Se la consideró posible sucesora de Alfred Tennyson como poeta laureada.
Murió en 1894.