Argumento de Para Una Transformación de la Universidad
Compilado por uno de los especialistas en enseñanza superior más reputados internacionalmente, este volumen reúne a autores de Europa, América y Australia con una serie de estudios originales de gran rigurosidad y relevancia académica a la hora de tratar la cuestión principal de la reforma de los sistemas contemporáneos de enseñanza superior: la relación entre la docencia y la investigación, problemática que no puede ser analizada seriamente sin tener en cuenta un enorme desierto de cuestiones contiguas, como hace este libro dirigido por Ronald Barnett que, de forma realmente práctica, pretende aportar fundamentos viables para valorar las posibilidades de transformar la Universidad. Como manifiesta, con una metáfora espacial vigorosa, la investigación y la docencia son dos placas tectónicas situadas en el espacio total que representa la muy centenaria institución universitaria, cuya vida cotidiana está sometida a un número muy concreto de mitos, hoy todavía muy vigentes y generados en su recreación a partir del siglo XIX en aras de convertirse, de hecho, en la institución axial de la modernidad. Ahora es el tiempo de recrear nuevamente la Universidad, pero teniendo muy presente tres tipos de espacios orientadores de imprescindible reflexión, reforma e innovación: el Espacio pedagógico y curricular, el Espacio del saber y el Espacio intelectual y discursivo.0Introducción, Ronald Barnett
Parte 1. Mitos y distorsiones
Capítulo 1. Los mitos en torno a las relaciones entre investigación y docencia en las universidades, Mark Hughes
Capítulo 2. Las universidades y el mercado: distorsiones en la investigación y a docencia, Rajani Naidoo
Capítulo 3. Conocimiento útil: redefinición de la investigación y la enseñanza en la economía del conocimiento, Michael A. Peters y Mark Olssen
Parte 2. Reconcepción de espacios
Capítulo 4. ¿Divergencia o convergencia? Las relaciones entre docencia e investigación en la educación superior de masas, Peter Scott
Capítulo 5. Vínculos entre docencia e investigación: reflexión en torno a los espacios disciplinares y el papel del aprendizaje basado en la indagación, Mick Healey
Capítulo 6. Formas de ser en la universidad, Jane Roberston y Carol Bond
Capítulo 7. El amor intelectual y la relación entre investigación y docencia, Stephen Rowland
Parte 3. Posibilidades de espacios
Capítulo 8. El saber y el vínculo entre la investigación y la docencia, Lewis Elton
Capítulo 9. ¿Publicar o compartir? Reflexión en torno a espacios de investigación, Kathleen Nolan
Capítulo 10. La creación de académicos: un proceso continuo, Alison Phipps
Capítulo 11. Una puesta en escena para la universidad teatral, Jan Parker
Capítulo 12. El servicio en la vida académica, Bruce MacFarlane
Capítulo 13. La degradación de la ética académica: docencia, investigación y la renovación de la autorregulación profesional, David D. Dill
Bibliografía
Autores