Argumento de Panel de Hogares: Un Instrumento de Marketing
Son varias las herramientas de investigación que analizan el comportamiento de compra. Mejor cuanto más basadas en hechos reales, mejor cuanto más precisas desde un punto de vista estadístico. Y este es al caso de los paneles de consumidores que, sustentados en el comportamiento de compra real de muestras representativas de individuos u hogares, aportan todos los indicadores de compra relevantes para una amplia comprensión de los mercados.
El panel de hogares es el objetivo fundamental de este libro, que se ha seleccionado entre todos los paneles disponibles ya que es el más utilizado, el que tiene más alta penetración en un sector tan importante como es el de gran consumo, y además metodológica y conceptualmente puede ser extrapolable a otros muchos sectores.
En el libro se muestra la enorme capacidad analítica de esta herramienta de investigación de mercados que, además de ser un instrumento más que idóneo para observar tendencias en la compra, lo es también para cualquier actividad de marketing o comercial imaginable. Tanto un nuevo lanzamiento, una campaña publicitaria, una planificación promocional, como un fortalecimiento de la relación entre distribuidores y fabricantes pueden verse enormemente beneficiados si se basan en el conocimiento que aporta un panel de hogares. Conocimiento que procede de la información extrapolada para todo el universo de hogares y de la observación y análisis minucioso de todos y cada uno de los hogares al nivel más desagregado posible, es decir, hogar a hogar, lo que proporciona infinitas posibilidades analíticas, una para cada necesidad.0