Las lágrimas de Lorenzo, cuento finalista del que es autor Félix J. Palma, arranca también en clave realista, con la abrupta ruptura amorosa de una pareja. Sin embargo, a partir de la fatal decisión del varón abandonado por la mujer, el relato se irá cargando de elementos extraños, hasta convertirse en una alegoría sobre el sentido de la vida y el ejemplo de las decisiones extremadas en la conducta ajena, y constituir un espacio granguiñolesco.
Carlos Vadillo Buenfil nació en Campeche (México) en 1966. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta (Tampico) y Mención Honorífica en el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela (Tlaxcala). Es autor de los volúmenes de cuentos Donde se fragmenta el oleaje (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1996) y Las exégetas (Instituto de Cultura de Campeche, 1999); en ensayo ha publicado La piel del mar. Cuatro décadas de narrativa campechana 1950-1989 (Universidad Autónoma de Campeche, 1999). Actualmente es profesor de Literatura en la Facultad de Humanidades de Campeche.
Félix J. Palma nace en Sanlucar de Barrameda en 1968, aunque en la actualidad reside en Cádiz. Codirigió el suplemento cultural Mosaico, pero desde hace unos años se dedica únicamente a la escritura. Ha publicado cuentos en diversas revistas de ámbito nacional y obtenido numerosos galardones literarios. También ha escrito guiones para comics y ha dirigido un cortometraje basado en uno de sus relatos, que consiguió una mención especial en el certamen cinematográfico de Punta Umbría. Tiene publicados dos libros de relatos: El vigilante de la salamandra (Pre-Textos, 1998) y Métodos de supervivencia (Ayuntamiento de Cádiz, Col. Calembé, 1999), y una novela, La hormiga que quiso ser astronauta (Quorum libros Editores, 2001). Actualmente colabora como columnista y crítico literario en el Diario de Cádiz y el Diario de Sevilla.
Bajar cubierta para prensa