Argumento de P.n.l. y Comunicación
Un estudio de los aportes de la Programación Neurolingüística y la Psicología cognitiva para comprender el fenómeno de la comunicación en las organizaciones. Un tema complejo analizado en forma clara y directa. Con su habitual estilo, la autora nos acerca esos aportes con ejemplos, casos reales y sus consecuencias prácticas. Una obra indispensable para todos aquellos interesados en descifrar el enigma de las relaciones interpersonales en la organización.0Introducción
I. CONSTRUIR EL MAPA DE LO REAL
Cap. 1. Las representaciones: generalidades y aportes de la PNL
1.1. Influencia del proceso cognitivo: del tratamiento de las informaciones a la organización del pensamiento
1.2. Aspectos sensoriales y lingüísticos de las representaciones
1.3. Los aportes de la neurobiología: los sistemas de tratamiento de la información
Cap. 2. Aspectos culturales de las representaciones
1.1. El simbolismo y los marcos de referencia
1.2. Inconsciente colectivo y construcción de los mitos
1.3. El caso de los rumores: el análisis de J. N. Kapferer. Construcción de un símbolo, de una imagen, de un sentido
II. UTILIZAR EL MAPA DE LO REAL
Cap. 1. El interlocutor creativo
1.1. Del hablar vago al hablar verdadero: las técnicas de la influencia
Cap. 2. Conocimiento y expresión de las representaciones: el modelo "estructura/función/entorno" y su utilización
1.1. Generalidades y ejemplos
1.2. El modelo estructura/función/entorno
1.3. Utilizar las categorías estructura, función, entorno
III. LA REPRESENTACIÓN INDIVIDUAL DE LA CULTURA DE EMPRESA
Cap. 1. Cultura de empresa: los ejes de interrogación
1.1. Encuentro con un especialista: Maurice Thévenet
1.2. Los puntos importantes: complejidad e interacción
1.3. La cultura de empresa vivida desde el interior
1.4. El punto de vista del "cazador de cabezas"
Cap. 2. El modelo entorno/ser humano/materialidad
1.1. Relación con el entorno y valores asociados
1.2. El lugar de la dimensión humana
1.3. El territorio de la materialidad
Conclusión