La moderna historia del fenómeno ufológico o fenómeno OVNI se remonta al 21 de junio de 1947, ese día el piloto comercial Kenneth Arnold sobrevolaba la zona montañosa de Mont Rainer en Washington. Su avioneta volaba a unos 3.000 metros de altura cuando fue testigo de algo que jamás había visto en su vida como piloto: una formación de nueve objetos luminosos, o brillantes, de apariencia metálica, discoidales... oscilaban en el aire. «Parecían dos platillos unidos por su parte cóncava», dijo describiendo su forma, y la prensa rápidamente los llamó «platillos volantes».
A partir de ahí los cielos de todo el mundo se convulsionarían con diferentes observaciones: observaciones de lo imposible, observaciones de un fenómeno desconocido que sería llamado el de los «objetos volantes no identificados». Pero ya antes los documentos históricos nos alertaban de extraños sucesos en el firmamento.
El investigador y escritor de lo paranormal José Manuel García Bautista nos trae una obra única, una crónica detallada de los avistamientos sucedidos en la geografía andaluza, el territorio nacional con encuentros ufológicos registrados. Décadas y décadas marcadas por lo imposible, relatadas aquí a través de la prensa y medios locales y nacionales y de los testimonios de sus protagonistas, testigos privilegiados.