El motivo esencial para la publicación de este libro viene unido, como un cuerpo y su sombra, a la actual crisis que ennegrece la silueta de todos los españoles. Casi nadie, salvo quienes la han provocado, ha dejado de padecerla y casi todos, menos quienes se han beneficiado de ella, hemos tenido que sufrirla. Otro 98 es necesario y hay que provocar a todos los españoles en la búsqueda de respuestas a los interrogantes abiertos sobre nuestro futuro y cauces a la indignación de nuestro presente.
La Generación del 98 nos dio las perspectivas históricas necesarias: el compromiso con la verdad; la voluntad de rectificar el rumbo desnortado; el conocimiento real de los problemas existentes; la valoración de nuestra trayectoria como país y los valores humanos que comportaba nuestra grandeza como una de las grandes culturas de Occidente. La crisis del liberalismo y su antítesis, la crisis del socialismo, son el reto de unas fórmulas que debemos abandonar, pues ambas nos acercan al caos en los tiempos que vivimos. La convicción y el trabajo de la mayoría deben orillar por igual a los falsos profetas y a los oportunistas de la pequeña política o la banca estafadora.
Es de sobra conocido que la única manera de detener una Revolución es convertirla en una Evolución antes de que la violencia se apodere de la calle. Por eso mismo, Otro 98 es necesario. No el de ayer ni el de entonces, sino el que nos conviene ahora a todos los ciudadanos para sentirnos implicados en la causa común de nuestro país y en la recuperación de su prestigio y su dignidad moral.