Argumento de Otras Fedras
En el inmensamente rico panorama de los temas de la mitología clásica que, desde Grecia y Roma hasta nuestro tiempo, no dejaron de interesar al mundo literario y en especial al teatral, resulta sumamente atractivo el trágico desarrollo y desenlace del sentimiento del amor apasionado que despierta en la reina Fedra el joven y hermoso Hipólito, para infortunio de ella hijo de su marido Teseo. El tema nos llega desde el teatro clásico en dos espléndidas tragedias, el Hipólito de Eurípides, en el teatro griego, y la Fedra de Séneca, en el romano, semejantes en su argumento, completamente distintas en su desarrollo. Para acercarnos desde perspectivas distintas a asunto de tan profunda humanidad, en la primavera del año 2005 convocamos la autora y el autor de este libro, en el seno de nuestra Universidad de Granada, un simposio, cuyos resultados dieron lugar al volumen Fedras de ayer y de hoy. Teatro, poesía, narrativa y cine ante un mito clásico (Granada, Editorial de la Universidad, 2008).
Aquel libro, muy difundido y bien acogido, no agotaba el tema de las incontables reescrituras nacidas a lo largo de los siglos, como puede comprobarse rn su registro en el primer capítulo de esta obra que ahora publicamos. Para ampliar un poco más nuestra aproximación a las nuevas creaciones sobre el tema de Fedra e Hipólito en el siglo XX y en el presente, ofrecemos ahora diez trabajos nuevos, sobre aspectos diversos y con estudios concretos de las obras escritas por Halma Angélico (1929), Elena Bono (1951), Mario Vargas Llosa (1988), Lourdes Ortiz (1984), María José Ragué (1991), Sarah Kane (1996) y Manuel Lourenzo (1969, 1982, 2007, 2010).0