CAPÍTULO I. EL ROMANTICISMO Y LA RUEDA DEL TIEMPO: LA MÚSICA COMO IDEA, DE WACKENRODER A WAGNER
En el principio fue la ficción. Romanticismo, música y tiempo - La paradoja de música y drama como encarnación de la estética romántica. El tiempo en Wagner
CAPÍTULO II. MÜNCHHAUSEN SALE DEL PANTANO: LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA DE THEODOR W. ADORNO
La herencia de Max Weber: la racionalización - Panorama de la obra de Adorno - Cómo estudiar la música - Un arte difícil - Las dos caras de la nueva música - Arnold Schönberg - Una música que puede detener el tiempo - La escucha - Profeta de la «musique informelle»
CAPÍTULO III. MITOS Y MÚSICA COMO MÁQUINAS DE SUPRIMIR EL TIEMPO. UN VIAJE POR LOS MITOS DEL ESTRUCTURALISMO
Lévi-Strauss: música contra el tiempo - El retorno, las Mitológicas como sinfonía: agua y muerte en Luciano Berio
CAPÍTULO IV. EN LOS INTERSTICIOS DEL TIEMPO. MÚSICA, POESÍA E HISTORIA. LOS CUARTETOS DE T. S. ELIOT
Un libro singular - Los temas - El pasado - El futuro - La música - Una última mirada al pasado: la oposición música/historia - El tiempo entre dos luces
CAPÍTULO V. LA HISTORIA ENTRE LOS FRAGMENTOS: EL CUARTETO DE LUIGI NONO
Trayectoria de Nono - Fragmente / Stille, An Diotima - Diotima / Hölderlin - La presencia del pasado: el silencio de la voz entre los fragmentos
BALANCE
EPÍLOGO. OSCURIDAD, TIEMPO Y SILENCIO