José Ortiz Echagüe se propone recuperar con su cámara todos aquellos testimonios del pasado que entronquen con la tradición, como un modo de preservarlos para futuras generaciones antes de que desaparezcan por efecto de la modernidad.
El artista se convierte, pues, en un notario de la tradición, pero esa recuperación del pasado no la lleva a cabo desde la mera documentación de la realidad, sino desde la emoción que siente por la tierra, por su tierra, por España.
PHotoBolsillo dedica el volumen 55 de la colección a uno de los grandes nombres de la historia de la fotografía española. Se trata de un ejemplar exquisito, único, que reúne cerca de setenta imágenes realizadas por \"el fotógrafo de España\" a lo largo de su dilatada carrera profesional.
Pese a ser un gran avanzado a su tiempo y una de las principales figuras del regeneracionismo español de principios del siglo XX -emprendedor y tecnócrata, fundó CASA y SEAT-, Ortiz Echague estampó en su trabajo una mirada nostálgica, tradicional y neorromántica de las costumbres y las gentes de España. El libro es un extraordinario legado antropológico compuesto a partir de los cuatro grandes bloques temáticos que componen su obra: tipos ataviados con vestimentas populares; retratos; paisajes naturales y urbanos; y costumbres religiosas. Campesinos castellanos, artesanos, pastores, campiñas, llanuras, cerros, ermitas, iglesias, costumbres populares, imágenes devocionales... son los protagonistas de un extraordinario testamento gráfico que PHotoBolsillo publica por primera vez.