De su extensísimo término histórico, en el que nació una de las grandes huertas del Mediterráneo gracias al hábil aprovechamiento del río Segura, se desgajaron numerosas poblaciones nuevas, como La Mata y Torrevieja, para gestionar la sal de las lagunas litorales.
Una ciudad y gobernación de frontera que ha dado a la historia de los valencianos personajes como la Armengola, Pere Maça, Fernando de Loazes, Cosme-Damià Savall, Joaquim Agrasot o Miguel Hernández; símbolos o emblemas como el Oriol; una escultórica Semana Santa barroca, y una gastronomía original y prestigiosa que se nutre del pasado y de las materias primas de la huerta que envuelve la ciudad.
Orihuela también fue Oriola, denominación que sigue viva en valenciano; y en esta lengua se expresaron sus habitantes hasta que los hechos históricos propiciaron su sustitución, si bien el valenciano pervive, de alguna manera, en la toponimia, las tradiciones y el habla actual de los oriolanos.
Con esta obra divulgativa, que ofrecemos con versión en castellano y valenciano, esperamos estimular el conocimiento de la ciudad y su comarca, superar viejos tópicos y animar al lector a visitar la ciudad y conocerla de primera mano. El viaje será gratificante.