El judaísmo pesa en nuestra civilización y a la vez la impulsa como uno de sus vectores básicos, más allá de su dimensión étnica. Resulta uno de esos enigmas históricos que ha irritado siempre a Occidente, que se sabe dependiente del mismo y del que ha tratado a la vez de desprenderse. Esta contradicción ha sido vivida con desazón a lo largo de los siglos, e incluso en ocasiones se ha resuelto de forma trágica.
Este trabajo pretende, por un lado, indagar el origen histórico del hecho judío, analizar la matriz cultural de la que arranca y las vicisitudes que lo han configurado y le han otorgado esa capacidad de vector de nuestra cultura; y, por otro, poner de relieve la presencia que el judaísmo ostenta en todos los ámbitos, del religioso al político.
Gregorio del Olmo Lete (Aranda de Duero, Burgos, 1935) es catedrático emérito de la Universidad de Barcelona. Especializado en lingüística semítica y literatura comparada, ha contribuido en estos campos con más de doscientos trabajos y una docena de libros (ver bibliografía).
Promovió la fundación y dirigió durante doce años el Instituto del Próximo Oriente Antiguo (I.P.O.A.) de la Universidad de Barcelona. En 1983 fundó la revista Aula Orientalis, de la que es director. Durante ocho años (1988-1996), dirigió la Misión Arqueológica de la Universidad de Barcelona en Siria y editó sus resultados: Qara Quzaq I/II (1993/2001). PARTE I EL PUEBLO HEBREO EN EL MARCO DEL ORIENTE ANTIGUO EGIPTO E ISRAEL ORÍGENES CANANEOS DE LA RELIGIÓN DEL ANTIGUO ISRAEL CANAÁN E ISRAEL II. ESCATOLOGÍA CANAÁN E ISRAEL III. LITURGIA ISRAEL CONTRA CANAÁN. TEOLOGÍA PARTE II LA BIBLIA HEBREA: LITERATURA Y RELIGIÓN EL TIEMPO OPORTUNO: PERSIA Y EL JUDAÍSMO EL TIEMPO NEFASTO Y PERDIDO: LA CONFRONTACIÓN CON EL HELENISMO EL JUDAÍSMO NORMATIVO: TEOLOGÍA, LITURGIA Y ÉTICA EL JUDAÍSMO DESBORDADO: SIONISMO Y CÁBALA PARTE III UN PARADIGMA: EL MOISÉS DE THOMAS MANN LA PRESENCIA POLÍTICA: UN ESTADO (IM)PRESCINDIBLE O EL DISEÑO DE UNA UTOPÍA LA PRESENCIA RELIGIOSA: A MODO DE EPÍLOGO Bibliografía
LA MATRIZ ORIENTAL
I. El ámbito oriental/mesopotámico
II. El ámbito meridional/egipcio
III. El ámbito central/cananeo
IV. El ámbito global del nuevo Oriente
I. Historia e historiografía
II. Lengua y lingüística
III. Literatura y crítica literaria
IV. Religión e historia de las religiones
CANAÁN E ISRAEL I. COSMOGONÍA
I. La estructura básica: el Caos y la Muerte
II. Los relatos siro-cananeos de creación
1. El primer horizonte de la creación/organización del cosmos: la creación de la vida de todos los vivientes (Ugarit)
2. El segundo horizonte de la creación/organización del cosmos: la creación de la casa del hombre (Israel)
3. El tercer horizonte de la creación del cosmos: la génesis especulativa de la totalidad (Fenicia-Grecia)
4. El cuarto horizonte de la creación del cosmos: la creación del todo (cristianismo), un epígono siro-cananeo
I. La religión de la vida y la muerte
II. Datos para una escatología apocalíptica
III. La morada celeste
1. El palacio celestial
2. La ciudad infernal y celestial
3. La Jerusalén celestial
I. Estructuras básicas: culto y ética
II. Sukkôt: Pervivencia de un ritual «en el terrado»
1. La tradición ugarítica
2. La tradición bíblica
A. Textos prescriptivos (norma)
B. Textos descriptivos (celebración)
C. Textos alusivos (rememoración)
3. La tradición judía postbíblica
I. La idea bíblica de Dios
II. El Espíritu en el hombre
III. La redención
EL PERIODO FORMATIVO
EL PUEBLO JUDÍO. NACIÓN Y DIÁSPORA
LA GÉNESIS DEL JUDAÍSMO Y DE LA BIBLIA HEBREA EN EL CONTEXTO PERSA-AQUEMÉNIDA
I. Quiénes (compilaron la Biblia)
II. Cómo (se compiló la Biblia)
III. Qué (se compiló como Biblia)
I. Estructura literaria
II. Contenido religioso
I. Introducción
II. Ciro persa, el Mesías
III. La restauración del judaísmo por los reyes persas
IV. La Biblia nace y se desarrolla bajo la paz persa
V. Persia entra en la Biblia a tambor batiente: el Libro de Ester
VI. Adiós al Mesías persa, vuelta radical al futuro: el Libro de Daniel
VII. Persia como parte del pasado perdido: el Libro de Judit
I. Afirmación
II. Configuración
III. Revalidación
I. Orígenes del judaísmo
II. El judaísmo normativo
1. Teología del judaísmo
2. La liturgia judía
3. La moral judía
4. El polimorfismo judío
I. Un modelo de ejercicio cabalístico
II. Relato (acerca) de José de la Reina
LA ACTUALIDAD DEL JUDAÍSMO
LA PRESENCIA CULTURAL: LA INFLUENCIA DE LA BIBLIA HEBREA EN LA
LITERATURA OCCIDENTAL
I. Temas y arquetipos
II. Esbozo del influjo
1. La representación medieval
2. La recreación moderna
A. Ciclo prehistórico (Gn 111)
B. Ciclo protohistórico (Gn 1250)
C. Ciclo épico-histórico normativo (Ex-Jos)
D. Ciclo heroico de las primeras tradiciones nacionales (Jue-Re)
E. Crónica histórica (Re-Neh, Cro, Mac)
F. El midrash parahistórico
G. Ciclo profético
H. Ciclo sapiencial
I. Thomas Mann: circunstancia y obra
II. Las Tablas de la Ley
III. Recreación: texto, crítica, explicitación
IV. Distorsión (novelización): dinamización del argumento
V. Racionalización: desmitificación e ironía
VI. Interpretación: universalización
I. A la búsqueda del territorio patrio
II. Una historia de expatriación
III. Redención y conflicto. El resurgir de la conciencia nacional
IV. Soluciones: pragmatismo y utopía
Glosario