En este estudio el lector descubrirá la singularidad de la sociedad barcelonesa de los siglos XIX y XX en la educación y promoción de la música, vista a través de la creación y el desarrollo del Conservatorio del Liceo. El trabajo de investigación que se presenta, realizado con las fuentes inéditas del archivo histórico y documental del centro, permite conocer la orientación social del origen del Conservatorio. A diferencia del Real Conservatorio de Madrid y de otros centros europeos que nacieron alrededor de las casas reales y sus cortes, el Conservatorio del Liceo nació gracias a la iniciativa de la Sociedad civil y fue financiado desde esta. Se puede asimismo conocer el origen de las instituciones que nacen del propio Conservatorio como son el Círculo del Liceo y del Gran Teatro del Liceo. El análisis de la organización de las enseñanzas y las escuelas que surgen nos permite observar cómo ya en 1888 se creaban cátedras de Composición, contrapunto y fuga de orientación alemana, en 1913 se separan los estudios de Música y Declamación (lo que fue el origen del Instituto del Teatro de Barcelona), y en 1928 se inician los estudios de musicología. En 1932 el Conservatorio funda su red de Escuelas Filiales, afianzando su papel de Centro Superior de referencia. Y puede conocerse también cómo fue nacionalizado en la Segunda República, período durante el que continuó su labor de impartir Enseñanzas Superiores en Música. A través de múltiples documentos y cuadros explicativos el lector se irá introduciendo en la historia del nacimiento de las diferentes escuelas instrumentales representadas por los profesores que han formado el equipo académico y artístico de esta institución y los grandes músicos que fueron sus alumnos: Mariano Obiols, Engelbert Humperdink, Pau Casals, Joan Lamote de Grignon, Joaquín Zamacois, Higini Anglès, Graciano Tarragó, Francesc Viñas, Frank Marshall, Victoria de los Angeles, Montserrat Caballé o Manuel Ausensi, entre otros muchos otros. La gran cantidad de datos ordenados de forma sistemática y cronológica, así como los numerosos textos originales que se han transcrito hacen que con su lectura se pueda descubrir muchos aspectos inéditos de la historia del centro, que han de permitir el inicio de nuevas investigaciones con visiones diferenciadas.