La orientación educativa se concibe como un proceso de ayuda y acompañamiento a todo el alumnado, profesorado y familias, en todos los aspectos del desarrollo (personal, académico, profesional, social, emocional, moral, etc.). Esto se lleva a la práctica mediante una intervención continuada a lo largo de toda la escolarización y cooperativamente entre todos los agentes implicados (profesorado, tutores, orientadores, familias, etc.). Esta obra se propone desarrollar los aspectos principales de la orientación educativa, procurando dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el marco general de la orientación educativa? ¿Cuáles han sido sus orígenes y desarrollo histórico? ¿A través de qué modelos se sirve la orientación educativa para su puesta en práctica? ¿Cuáles son sus principales áreas de intervención? ¿Qué relaciones podemos establecer entre coaching y orientación educativa? ¿Qué papel desempeña la atención individualizada? ¿Cómo afrontar la acción tutorial a través del Plan de Acción Tutorial? ¿Cómo ha de ser la colaboración entre la familia y la escuela? Esta obra pretende responder a todas estas preguntas y contribuir a mejorar la práctica de la orientación educativa, sobre todo en lo que respecta al proyecto personal, académico, profesional y social del estudiante. Para ello, proporciona a los profesionales de la orientación, de la tutoría y de la educación en general, modelos, estrategias y recursos para tener en cuenta en la planificación, organización y puesta en práctica de la orientación educativa.