Argumento de Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. el Centro Educativo Versátil
Los centros educativos actuales constituyen organizaciones cada vez más complejas, lo que está demandando una formación más especializada de sus profesionales, que les permita abordar las situaciones organizativas y directivas en el presente y paralelamente promover el cambio en las organizaciones educativas. En este contexto, la autora proporciona tanto a la inspección y administración educativas, como a la dirección de los centros docentes, al profesorado y al estudiantado de este ámbito del conocimiento, un análisis en profundidad de modelos, estrategias e instrumentos para una organización y dirección innovadoras y flexibles de las instituciones educativas, al tiempo que amplía y precisa el enfoque de su propuesta de un nuevo modelo de centro educativo, al que ha denominado el Centro Educativo Versátil, que se dirige a responder a las nuevas necesidades organizativas que están surgiendo como consecuencia de la emergencia de la Sociedad del Conocimiento.0Introducción. 1. El centro educativo en proceso de transformación. 2. El centro educativo como organización. 3. Teorías que desafían parcialmente a las teorías clásicas. 4. Las nuevas teorías. 5. Una teoría emergente: el paradigma cultural pluralista. 6. El entorno del aprendizaje, una creación dinámica de cada centro escolar. 7. La investigación transformadora de las organizaciones educativas. 8. Marco científico-epistemológico para la construcción del conocimiento sobre las organizaciones educativas. 9. El nuevo tipo de centro educativo. Referencias bibliográficas. Anexo