Los contenidos formativos han sido expuestos siguiendo las directrices propuestas por el propio Título y por su currículo del ciclo formativo de grado medio (Orden ECD/340/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia).
Estos contenidos formativos están dirigidos a preparar a los futuros Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia, tanto en su modalidad presencial o reglada como en las denominadas pruebas libres.
El manual viene complementado por actividades de autoevaluación sobre cada uno de los capítulos desarrollados, que le permitirán afianzar los contenidos adquiridos. Capítulo Introductorio. Organización a la atención de las personas en situación de dependencia 1. Introducción 2. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación 2.1. Interpreta programas de atención a las personas en situación de dependencia, relacionando el modelo organizativo y de funcionamiento con el marco legal vigente 2.2. Organiza la intervención con las personas en situación de dependencia, seleccionando las estrategias en función de sus características y las directrices del programa de intervención 2.3. Organiza los recursos necesarios para la intervención, relacionando el contexto donde desarrolla su actividad con las características de las personas en situación de dependencia 2.4. Gestiona la documentación básica de la atención a personas en situación de dependencia, relacionándola con los objetivos de la intervención Capítulo 1. Personas en situación de dependencia 1. Personas mayores y personas con discapacidad 1.1. Personas mayores 1.2. Personas con discapacidad 2. Diferentes enfoques según el origen de la discapacidad Actividades Capítulo 2. Atención a las personas en situación de dependencia 1. Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia 1.1. Ámbito internacional 1.2. Ámbito europeo 1.3. Estatal 1.4. Autonómico 1.5. Otras competencias relacionadas con la dependencia 1.6. Local 2. Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia 2.1. Modelos de atención a las personas en situación de dependencia 2.2. El Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD): finalidad, prestaciones y servicios 2.3. Red de servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) 3. Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia 3.1. Tipos 3.2. Requisitos Actividades Capítulo 3. La cultura de vida independiente 1. Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente 2. Programas de apoyo a la vida independiente y promoción de la autonomía personal y la participación social 3. El plan individual de vida independiente (PIVI) 3.1. Características 3.2. Elementos constitutivos 3.3. Personas que intervienen 4. La asistencia personal para la vida independiente. El asistente personal 5. Apoyo personal en el ámbito escolar 6. Funciones y tareas del asistente personal. Plan de trabajo del profesional 6.1. Metodología de trabajo 6.2. Principios y pautas de actuación 6.3. Justificación de la necesidad de organización de la intervención Actividades Capítulo 4. La intervención en la atención a las personas en situación de dependencia 1. Protocolos de recepción y acogida 1.1. Fase de Preingreso 1.2. Fase de Ingreso 2. Métodos de trabajo en la atención a las personas en situación de dependencia 2.1. Metodología de intervención 2.2. Estrategias de intervención 3. El plan de atención individualizado 3.1. Valoración 3.2. Detección de necesidades y potencialidades 3.3. Planificación 3.4. Ejecución 3.5. Evaluación Actividades Capítulo 5. El rol de técnico en la intervención con personas en situación de dependencia 1. El equipo interdisciplinar en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 1.1. Composición 1.2. Funciones 1.3. Niveles 1.4. Procedimientos de coordinación 2. Papel del técnico en Atención a las Personas en Situación de Dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares 2.1. El rol del profesional en el equipo de las instituciones sociales 2.2. El rol del profesional en el equipo de Ayuda a Domicilio Actividades Capítulo 6. Organización de los recursos 1. El entorno de la persona en situación de dependencia 2. Edificios e instalaciones destinados a personas en situación de dependencia 2.1. Legislación vigente sobre requerimientos espaciales de los equipamientos residenciales 2.2. Diseño de equipamientos destinados a personas en situación de dependencia 2.3. Distribución de espacios en función del uso y de las necesidades de las personas en situación de dependencia 3. Mobiliario 3.1. Características 3.2. Tipos 3.3. Materiales e instrumentos de trabajo 4. Productos de apoyo 4.1. Clasificación 4.2. Selección de los productos de apoyo 4.3. Otros productos de apoyo 5. Mantenimiento 6. Prevención y seguridad en el entorno Actividades Capítulo 7. Gestión de documentación básica 1. Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia 1.1. rotocolos de necesidades 1.2. Registros de la información 1.3. Documentos para el control de trabajo 2. Inventarios y manejo de los recursos materiales 2.1. Realizar un pedido 2.2. Almacenamiento 3. El expediente individual 3.1. Elementos 3.2. Informes 3.3. Hojas de incidencias 4. Clasificación y archivo de la información 5. Transmisión de la información 5.1. Reuniones de equipo 5.2. Otras vías de transmisión de información 6. Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control Actividades Bibliografía Solucionario