Sus primeros poemas ven la luz en el diario Ayer de su ciudad natal. A los dieciocho años publica su primer libro de poemas << Mara >> , prolongado por Carmen Conde.
Junto a autores como Fernando Quiñónes, José Caballero Bonald, Julio Mariscal y José Luis Tejada, entre otros, constituyeron el grupo Platero de Cádiz. Pertenece a la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz y a la de San Dionisio de Jerez.
<< La voz femenina -y poderosa- más alta de la actual poesía española es Pilar Paz. La he escuchado desde hace demasiado tiempo como para equivocarme. Ya en principio, con "Mara", me sedujo como un canto de sirena segura y esperanzadora. Luego se confirmó y creció y se hizo tan propia que nadie pudo nunca confundirla. Sus libros se enlazaron igual que se desgrana una oración tranquila, una plegaria confiada. Sin prisas, sin ambición, sin concesiones y también sin desmayos. Lo mismo que una vida bien vivida. Quien lea esta antología, deseará leer, o releer, toda su obra. En ella encontrará el agua "de la fuente que mana y corre" >> .