Argumento de Ojala Escucheis Hoy su Voz!
Este libro recoge las colaboraciones periódicas del autor en distintos medios de comunicación durante los últimos quince años. Esto le ha permitido tomar el pulso a la actualidad del cristianismo, y más concretamente a la Iglesia. En esas colaboraciones se intenta detectar y poner de manifiesto las dificultades y las oportunidades con las que se ven enfrentados los cristianos de nuestros días, se denuncian opciones y decisiones de las autoridades de la Iglesia consideradas equivocadas y se saludan con gozo iniciativas y acontecimientos en el mundo y en la Iglesia que parecen gérmenes de espiritualidad y de vida cristiana que ni siquiera durante estos años difíciles han faltado.
Tras haber constatado el «malestar religioso de nuestra cultura», Juan Martín Velasco ha consagrado no pocos esfuerzos a la interpretación de la increencia y a la búsqueda de caminos para la evangelización. La situación de ausencia, lejanía o silencio de Dios que parece invadir nuestro tiempo -afirma- tiene su origen en nosotros, incapaces en algunas ocasiones de descubrir su presencia enteramente original. Una presencia, la propia del Misterio santo, que nos precede, nos envuelve y nos atrae hacia sí, pero que precisamente por eso nunca puede dejar de ser elusiva, aunque por eso mismo inconfundible, para nosotros. El «silencio de Dios» no significa que Dios deje de hablarnos. Se debe más bien a nuestra incapacidad para escuchar su voz, que, por ser la voz del Misterio santo, siempre está envuelta en silencio para nuestros sentidos y para nuestra mente.
Por eso, las páginas de este libro constituyen la expresión de un deseo y una invitación a lo que resuena en el salmo invitatorio que le sirve de título: «¡Ojalá escuchéis hoy su voz!» (Sal 95).0