La norma OHSAS 18001 es un estándar voluntario que fue publicado inicialmente en el año 1999 por el British Standards Institute (BSI). En el año 2007 se publicó una nueva versión para hacerla más compatible con las normas ISO 9001 e ISO 14001. Su objetivo es proporcionar a las organizaciones un modelo tanto para identificar y evaluar los riesgos laborales, como para desarrollar, revisar y mantener un sistema de gestión de Seguridad y Salud Laboral. Por su parte, OHSAS 18002 es una guía para la aplicación de la norma OHSAS 18001, renovada en el año 2008. OHSAS 18001 coloca a las empresas que deciden implantarla en una posición de auténtica ventaja respecto a sus competidoras directas. Por ello, no cabe duda de que la demanda de implantación de la misma seguirá creciendo de modo imparable en los próximos años.
Capítulo 2. Requisitos generales del sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo
Capítulo 3. Planificación para la identificación de peligros y determinación de controles
Capítulo 4. Requisitos legales y otros requisitos de SST
Capítulo 5. Objetivos y programas de la organización en materia de SST
Capítulo 6. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad
Capítulo 7. Competencia, formación y toma de conciencia
Capítulo 8. Comunicación, participación y consulta
Capítulo 9. Documentación
Capítulo 10. Control de documentos
Capítulo 11. Control operacional
Capítulo 12. Preparación y respuesta ante emergencias
Capítulo 13. Seguimiento y medición del desempeño
Capítulo 14. Evaluación del cumplimiento legal.
Capítulo 15. Investigación de incidentes, no conformidades, acción correctiva y preventiva
Capítulo 16. Control de registros
Capítulo 17. Auditoría interna
Capítulo 18. Revisión por la dirección
Capítulo 19. Desarrollo de la implantación del SST conforme a OHSAS 18001
Capítulo 20. Certificación del sistema OHSAS 18001.