El Tribunal Supremo, desde 1984, estableció la doctrina de la innecesariedad de licencia para grandes obras públicas del Estado o de las Comunidades Autónomas, con apoyo argumental en la distinción entre obras urbanísticas y obras de ordenación del territorio. Después, la exención de la licencia municipal para las obras públicas de infraestructuras se introduce en las leyes sectoriales estatales y autonómicas (carreteras en 1988; puertos en 1992; aeropuertos, en 1996 modificada en 2002; aguas, en 1999; costas, en 2002; obras en zonas de interés para la defensa nacional, en 2002 modificada en 2003; infraestructuras ferroviarias, en 2003). Finalmente, se introduce una exención general de la licencia municipal para las obras públicas de interés general (disposición adicional 3ª de la Ley del Contrato de Concesión de Obras Públicas de 2003). La exención es un mecanismo distinto al del procedimiento excepcional. La convivencia de estas dos vías distintas plantea problemas.
Todas estas cuestiones son objeto de análisis, siguiendo el método tradicional de la investigación jurídica: estudio de la evolución legislativa, de la jurisprudencia y de la doctrina científica. CAPÍTULO 1. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN DE LAS OBRAS CAPÍTULO 2. RÉGIMEN GENERAL DE SUJECIÓN A LICENCIA CAPÍTULO 3. CONSTRUCCIÓN JURISPRUDENCIAL DE LA CAPÍTULO 4. LAS OBRAS PÚBLICAS EN LA LEY DEL SUELO CAPÍTULO 5. LAS OBRAS PÚBLICAS CAPÍTULO 6. EXENCIÓN DE LICENCIA MUNICIPAL CAPÍTULO 8. LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DÉCIMA DEL TEXTO CONCLUSIONES
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
PÚBLICAS ESTATALES EN LA LEY DEL SUELO DE 1956
Y EXCEPCIONES EN LA LEY DEL SUELO DE 1975 Y SU
TEXTO REFUNDIDO DE 1976
NO SUJECIÓN A LICENCIA DE LAS GRANDES OBRAS PÚBLICAS
DE 1990 Y EN EL TEXTO REFUNDIDO DE 1992
EN LAS LEYES AUTONÓMICAS DE URBANISMO
DE LAS OBRAS PÚBLICAS ESTATALES Y REGIONALES
EN LEYES SECTORIALES
REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO DE 2008