Libros > Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula (Ebook)
Portada de Nuevos Alfabetismos. su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula (ebook)

Nuevos Alfabetismos. su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula (ebook)

Autor:,;
Categoría:
ISBN: EB9788471126283
Ediciones Morata, S.L. nos ofrece Nuevos Alfabetismos. su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Septiembre del 2010.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Nuevos Alfabetismos. su Práctica Cotidiana y el Aprendizaje en el Aula (ebook)

La primera edición en inglés de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones móviles e inalámbricas y las prácticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales. Así, en esta segunda edición revisada y puesta al día, el libro examina: ? Prácticas populares y redes sociales relacionadas con fenómenos contemporáneos como Flickr y Wikipedia. ? Blogs, podcasts y actividades de comunicación móvil e inalámbrica. ? Actividades de escritura en comunidades en línea de fanfiction y manga-anime. ? Producción de obras de anime, música y vídeo y de ?memes? multimodales. El enlace al blog de la obra en su edición en inglés es http://everydayliteracies.blogspot.com/2009/01/book-as-friend-writing-book-is-always.html Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades más cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas. Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnologías o el desarrollo TIC en la educación. ?????????????? ? Colin LANKSHEAR es uno de los más renombrados especialistas en temas de TIC. Es Catedrático de Alfabetismos y Nuevas Tecnologías en la James Cook University, en Australia. Profesor visitante en la McGill University, en Canadá, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Autónoma de México. ? Michele KNOBEL es Catedrática de Educación en la Montclair State University, en New Jersey y Profesora en la Central Queensland University, en Australia. Es especialista de renombre mundial en temas de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su aplicación al ámbito de la educación. ********************* Contenido: ÍNDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11 PREFACIO 13 AGRADECIMIENTOS 15 INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN 17 1 PRIMERA PARTE: ¿QUÉ HAY DE NUEVO? 21 CAPÍTULO PRIMERO: De la ?lectura? a los ?nuevos? alfabetismos 23 Introducción, 23. CAPÍTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43 Introducción, 43.-?Mentalidades? y ?la fractura contemporánea del espacio, 44.-Un espacio indicativo: De los átomos a los bits, 46.-Las dos mentalidades divergentes, 47.-Estudio de las mentalidades, 51.-Las mentalidades en acción en los medios educativos, 84.-Hacia los ?nuevos? alfabetismos, 70. CAPÍTULO III: ?Nuevos alfabetismos?: Conceptos y prácticas 73 Introducción: ¿Cuánto tiempo son ?nuevos??, 73.-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.-?Nuevos?: En teoría y en la práctica, 82.- ?Nuevos? alfabetismos: Paradigma y casos periféricos, 100. SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRÁCTICA COTIDIANA 109 CAPÍTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111 Introducción, 111.-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gráficos, 122.-Remix 3: El photoshopeo: Remix de imágenes por diversión, solidaridad y política, 132.-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animación, voz y música, 139. CAPÍTULO V: Noticias, opiniones y música: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participación 142 Introducción, 142.-Bloguear, 142.-El blogueo como actividad participativa, 162.-Participación en blogs en acción: Ejemplos concretos, 169.-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175. TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181 CAPÍTULO VI: Planificación de la enseñanza para el i-mode: El aprendizaje en la era de ?la red móvil? 183 Introducción: La llegada de la red móvil, 183.-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.-Tres ventanas sobre la Internet móvil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.-Tecnologías móviles digitales, 190.-Iniciativas i-mode actuales en el currículum y la pedagogía, 192.-Algunos principios y criterios para planear la ?pedagogía para el i-mode?, 195.-Hacia unos criterios para decidir, 199.-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educación, 200.-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producción de saber móvil, cooperativo, contemporáneo, experto, 204.-Conclusión, 208. CAPÍTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210 Introducción, 210.-El concepto de meme, 211.-Problemas con los ?memes?, 211.-Los memes y las redes electrónicas, 212.-Características de los memes, 213.-Estudio de algunos memes de Internet, 216.-Memes, educación alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231. CAPÍTULO VIII: ¿Qué más? 242 Introducción, 242.-Un enfoque ?dialéctico? para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.-Algunas consecuencias provisionales, 250.-Algunos otros frutos potenciales de la participación en los espacios en línea, 253.-Epílogo, 254. BIBLIOGRAFÍA 257 ÍNDICE DE NOMBRES 267 ÍNDICE DE MATERIAS 2690

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso