Argumento de Nuevas Tecnologías para la Educación Infantil y Primaria
Este libro ofrece modelos para crear recursos educativos dirigidos a niñas y niños de 4 a 8 años, contando siempre con su participación y sobre la base de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
A partir de diversas investigaciones y experiencias educativas se crearon recursos que motivaran y capacitaran al alumnado para desarrollar la creatividad y la imaginación, se construyeron juguetes robóticos multisensoriales programables que estimularan a aprender a aprender, se implementó un conjunto de aplicaciones informáticas para crear \"aulas del futuro\", tecnológicamente integradas y cooperativas. Asimismo, se prestó atención a nuevas formas de aprendizaje significativo y se crearon diarios audiovisuales que invitasen al alumnado a reflexionar sobre sus propias acciones y a aprender de los puntos de vista de otras personas en sus \"experimentos de vida reflexivos\".
Los trabajos que integran este volumen tratan de mejorar la comunicación y la colaboración con niños y niñas, estimular la creatividad y la resolución de problemas, la metacognición y, al mismo tiempo, prestar atención a las necesidades educativas especiales.
Una característica de las investigaciones y desarrollos aquí presentados es su carácter multidisciplinar. Por este motivo, este libro proporciona un material valioso y único para el profesorado de Educación Infantil y Primaria, para quienes se dedican a investigar el uso de la tecnología actual dirigida a estudiantes de estas etapas educativas, así como para los que trabajan en el diseño y desarrollo de nuevos recursos didácticos.0CAPÍTULO I: Que no nos sorprenda el futuro: El desarrollo de nuevas tecnologías del aprendizaje adecuadas para los niños pequeños.
CAPÍTULO II: Una clase del futuro en nuestros días.
CAPÍTULO III: éTui: Robots basados en la conducta como andamiaje para la reflexión infantil.
CAPÍTULO IV : Crear reglas en el diseño de juegos de colaboración.
CAPÍTULO V: El proyecto KidStory : Desarrollo de instrumentos de narración colaborativa de cuentos para los niños y con los niños.
CAPÍTULO VI: Los niños aprenden y se divierten con un juego de construcción robótica.
CAPÍTULO VII: CARESS: Un contacto atractivo.
CAPÍTULO VIII: Cómo contribuyen los niños al diseño de tecnologías para su propio uso.