¿Cuáles son los objetivos de la educación cívica en una sociedad democrática? ¿Qué contenidos debería abarcar? ¿Qué son realmente la identidad y la competencia cívica? ¿Cómo se puede favorecer la formación de ciudadanos competentes y proactivos? Estas son algunas de las preguntas clave que aborda Helen Haste en Nueva ciudadanía y educación.
En los últimos años se observa en todo el mundo un creciente interés por el compromiso cívico de la juventud. Esto incluye el estudio no solo de cuestiones como por qué votan ?o no? los jóvenes, sino también en qué tipo de acciones cívicas formales o informales participan; qué motivaciones tienen para hacerlo; qué causas los mueven a la acción o al desinterés y qué los despoja de su empoderamiento, entre otras.
Helen Haste aborda aquí el papel de la cultura en el desarrollo humano, la importancia de la emoción, y cómo la construcción de futuros posibles se basa en creencias sobre el presente. Ofrece un modo renovado de concebir el ámbito de lo cívico, junto con nuevas estrategias de investigación que promueven su comprensión y análisis.
Vivimos un tiempo de turbulencia política y de conflictividad que desestabilizan los precarios equilibrios de numerosos países. Al mismo tiempo, observamos un crecimiento de programas y organizaciones que tienden puentes entre grupos, ideologías e identidades. En esa tensión, Nueva ciudadanía y educación es una obra necesaria. Tal como afirma su autora, ?el presente es un momento apasionante para actuar en este campo?.