Tiene usted en las manos un dispositivo tragicómico de la violencia mexicana, la transición de lo que ya no existe y los añicos de un futuro roto. Su intromisión no aliviará las soledades que habitan este libro, tan sólo lo hará cómplice de su secuestro.
Bienvenido a Saltillo, bienvenido al Norte.
Mapa de recuerdos mutilados, carta de amor y odio al lenguaje, alegoría del proceso de escritura, Nuestro mismo idioma explora la intimidad de cuatro personajes incomunicados que buscan una voz para darle sentido a su aislamiento. Pero tales iniciativas, en un país devastado por una guerra invisible, suelen tener consecuencias.
Considerada por su autor una novela de desaprendizaje, la ganadora del Premio José Revueltas 2015 es un mosaico discursivo donde los versos de Ramón López Velarde conversan con las tramas distópicas de Philip K. Dick, la narrativa lúdica de George Perec y los soliloquios atormentados de Thomas Bernhard en la angustiante escenografía del desierto mexicano.
Esta primera edición española del libro cuenta, además, con un epílogo de la poeta y narradora mexicana Aline Pettersson.