El sector eléctrico dispone ya de un nuevo Reglamento aprobado recientemente por Real Decreto 223/2008 de 15 de febrero, que establece las condiciones técnicas y garantías de seguridad en las líneas eléctricas de alta tensión, así como sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC-LAT).
Como novedad, este Reglamento incluye:
- Las prescripciones de seguridad que deben cumplir las líneas subterráneas o las ejecutadas con cables aislados o con conductores recubiertos.
- Regula por primera vez la figura de instalador y empresa instaladora autorizada para la ejecución de las líneas eléctricas que no sean propiedad de empresas de transporte y distribución de energía eléctrica.
- Las condiciones técnicas para realizar verificaciones en inspecciones periódicas de las líneas eléctricas de alta tensión.
CONTENIDO:
1. Legislación
- Real Decreto 223/2008 de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias.
- Real Decreto 236/2008 de 22 de febrero, por el que se establecen medidas de carácter técnico en líneas eléctricas de alta tensión, con objeto de proteger la avifauna.
2. Normas UNE
- Contiene las 109 normas UNE de obligado cumplimiento citadas en la ITC-LAT 02, además de 144 normas UNE mencionadas en el resto de ITC.