Así, con gracia y delicadez, Hesse se hace cómplice de los sufrimientos de un joven en busca del amor puro y de la felicidad, dibuja con deleite una noche de verano y envuelve al lector con la calidez de sus evocaciones de paisajes, amables o melancólicos. La amistad, el amor, la literatura, la naturaleza y su inmenso misterio, los grandes temas del autor, están presentes en estos cautivadores relatos, cuya maestría y sensibilidad hacen de este volumen una de las más logradas muestras de la obra de un escritor fundamental de la literatura del siglo XX.
Hermann Hesse (Calw, Alemania, 1877 - Montagnola, Suiza, 1962), novelista, poeta, ganador del Premio Nóbel de Literatura en 1946, su obra es una de las más traducidas y admiradas de la literatura alemana.
Fue expulsado del colegio por su inadaptación al sistema educativo y trabajó como ayudante en una librería, empleo que desempeñó hasta 1904. Durante la primera guerra mundial, Hesse huyó a Suiza, donde publicó una revista para prisioneros de guerra alemanes denunciando el nacionalismo y el militarismo. En 1943 fue incluido en la lista negra de autores de la Alemania nazi.
Una crisis personal le llevó a psicoanalizarse con J.B. Lang, uno de los discípulos de Jung. Esta experiencia influyó enormemente en una de sus obras más conocidas, Demian (1919). Las obras posteriores de Hesse también están repletas de referencias a los temas que más le preocupaban: la dualidad del hombre, la permanente división entre la espiritualidad y la expresión de su naturaleza. Entre sus obras emblemáticas se encuentran Siddaharta (1922) y El lobo estepario (1927).