Durante los últimos veinte años, Melinda Gates se ha dedicado a buscar soluciones para las personas de cualquier lugar con mayores necesidades. Durante esa época, fue comprendiendo que, si queremos que la sociedad despegue, hay que dejar de oprimir a las mujeres.
En este libro conmovedor y convincente, Melinda comparte las lecciones que ha aprendido de las personas que la han inspirado y a quienes ha conocido en su trabajo y viajes por todo el mundo. Como dice en la introducción, «Por eso tenía que escribir este libro: para compartir la historia de aquellas personas que me han ayudado a centrarme y a priorizar. Me gustaría que todos encontráramos maneras de ayudar a las mujeres en cualquier lugar del mundo».
Melinda nos ofrece un discurso inolvidable, respaldado por datos alarmantes, donde nos presenta los problemas que requieren nuestra mayor atención: desde el matrimonio infantil hasta la falta de acceso a los anticonceptivos o la desigualdad de género en el lugar de trabajo. Además, Melinda escribe por primera vez sobre su vida personal y el camino recorrido hasta la igualdad en su propio matrimonio y nos muestra que nunca habían existido tantas oportunidades como ahora para cambiar el mundo y a nosotros mismos.
Con emoción, franqueza y elegancia, Melinda nos presenta mujeres extraordinarias y nos demuestra la fuerza resultante de la conexión entre ellas.
En un momento en el que ya no hay vuelta atrás en el empoderamiento de las mujeres, Melinda Gates nos anima a seguir avanzando porque, cuando ayudamos a que los demás despeguen, nosotros también despegamos. Y cuando las mujeres despegan, la humanidad entera despega.
La crítica ha dicho...
«Melinda Gates ha trabajado muchos años con mujeres de todo el mundo. Este libro describe su propia evolución como feminista y honra las historias de quienes la inspiraron durante el camino. Es un manifiesto urgente en defensa de una sociedad justa en la que las mujeres sean valoradas y reconocidas en cualquier ámbito de su vida, pero ante todo es un llamamiento a la unidad, la inclusión y la conexión. Necesitamos más que nunca este mensaje.»
Malala Yousafzai
«El libro de Melinda Gates es una lección sobre el arte de saber escuchar. Es una llamada a la acción intensa, emotiva y humilde.»
Tara Westover, autora de Una educación
«Aunque durante las últimas dos décadas Melinda Gates ha sido una autoridad y una voz cada vez más importante en salud global, No hay vuelta atrás es un libro sobre la igualdad de género cuyo hilo conductor es la empatía. En él se da voz a mujeres y niñas con experiencias completamente distintas a las de la autora pero que le han enseñado mucho. En estas memorias ingeniosas y bellamente escritas, Melinda Gates nos invita a aprender de ellas.»
Paul Farmer, cofundador de Partners In Health
«No hay vuelta atrás es un llamamiento urgente a la valentía. Ha cambiado la percepción que tengo de mí misma, de mi familia, de mi trabajo y de lo que es posible y no lo es en este mundo. Melinda aúna un relato vulnerable y valiente con distintos datos convincentes para crear uno de esos escasos libros que sigue en tu mente y corazón incluso después de haberlo terminado.»
Brené Brown, autora de Dare to Lead
«Este libro es una bella y concisa declaración de principios sobre lo que debemos hacer para que la sociedad avance: seguir empoderando a las mujeres. A cualquier nivel y en todas partes, las mujeres son el auténtico cimiento que sustenta a sus comunidades.»
Trevor Noah
«No hay vuelta atrás revela verdades dolorosas sobre las mujeres que viven en las zonas más vulnerables del mundo. Con su relato de fortaleza y esperanza, Melinda Gates nos inspira y estimula; nos anima a cuestionar el orden establecido y a no parar nunca.»
Mellody Hobson