Javier Zarzalejos, mano derecha de Aznar durante sus dos legislaturas, conoce los mecanismos del poder mejor que nadie. La suya es una visión realista, alejada de la idealización buenista de la política, pero que también rechaza la concepción conspiratoria y malvada del ejercicio del poder.
Articulado sobre experiencias reales, autobiográficas en muchos casos, de quien fue testigo y en muchos casos participó directamente en diverso grado en algunas de las decisiones que definen la etapa de Gobierno desde 1996 a 2004, este libro trata de explicar el porqué, pero, sobre todo, en este caso, el cómo del ejercicio del Gobierno en la realidad de un país que tiene fortalezas y limitaciones.
Bajo esa idea se muestra el arranque de la administración popular tras muchos años de dominio socialista, la política antiterrorista y la intrahistoria de decisiones estratégicas que conllevó, la relación Moncloa-Zarzuela, la proyección exterior, la dinámica del Gobierno bajo la dirección de José María Aznar y la sucesión a cargo de Rodríguez Zapatero, con incursiones en sucesos posteriores y en la actualidad.