Filmes, fotografías y otros materiales de documentación representan la realidad. Esto significa que la realidad se transforma debido a que el creador elige lo que va a registrar y deja afuera las otras partes de esa realidad. Dicha elección depende de la idea que el creador tiene sobre la situación y del mensaje que quiere transmitir.
En nuestra búsqueda para lograr que los niños entiendan estos conceptos abstractos y con el fin de estimularlos hacia una actitud crítica frente a los mensajes de los medios de comunicación masiva, hemos desarrollado un método que hemos llamado NIMECO (Niños, medios de comunicación y su conocimiento). Este método permite, de forma práctica y teórica, trabajar con filmes, televisión y vídeo.
Paulo Freire afirma en el prólogo: «Tal comprensión del acto de conocer es lo que puede alejar el riesgo de la alineación y de la burocratización de la mente, permitiendo que el ser humano conquiste condiciones de control sobre su ser en el mundo. Y esto es fundamental para rebelarse contra la opresión. Pienso que es éste el entendimiento del acto de conocimiento que "empapa" el método de trabajo de Ana Graviz y Jorge Pozo».